_
_
_
_
_

Estados Unidos revisa a la baja el crecimiento del cuarto trimestre

La expansión se moderó al 2,4%, ocho décimas menos de lo anticipado. La anual queda en el 1,9%, frente al 2,8% en 2012

Janet Yellen, presidenta de la Fed.
Janet Yellen, presidenta de la Fed.Andrew Harrer (Bloomberg)

La Reserva Federal está ansiosa por reducir los estímulos. Pero necesita datos para ejecutar y justificar su estrategia. Para ello, el balance de crecimiento del cuatro trimestre se está quedando ya un poco viejo, pero puede ser una orientación. Según la revisión publicada este viernes, la economía de Estados Unidos creció a finales del pasado año a una tasa anualizada del 2,4%, lo que supone una rebaja de ocho décimas frente al anticipo que se dio a conocer hace un mes. Para el conjunto de 2013, el dato se queda en el 1,9%, con lo que el crecimiento se modera frente al 2,8% de 2012.

La expansión de la economía entre octubre y diciembre está lejos del robusto 4,1% registrado en el tercer trimestre, con lo que se coloca a nivel del 2,5% del segundo. El dato, que no incluye aún todo el efecto de las nevadas visto a comienzos de 2014 en el consumo, la vivienda y la producción industrial, debe ser revisado una vez más para que sea definitivo. De momento, se confirma que EE UU creció el año pasado por debajo del potencial y que la recuperación avanza con lentitud.

El indicador del cuatro trimestre revela también que el impacto en la economía del cese administrativo de las primeras semanas de octubre pudo ser mayor de lo esperado. Del lado del consumo, el gasto creció un 2,6%, siete décimas menos de lo previsto. En todo caso, la cifra está por encima de la media del periodo posterior a la crisis, que se cifra en un 2,2%. Se teme que el mal tiempo lo haya enfriado más en enero y febrero.

Del lado de la empresa, la inversión en equipamiento creció un 10,6% en el cuatro trimestre, frente al exiguo avance del 0,2% que tuvo en el tercero. Mientras, el sector inmobiliario sufrió una caída del 8,7% en las nuevas construcciones, dato que contrasta con el incremento del 10,3% registrado tres meses antes. En la balanza comercial, las exportaciones crecieron un 9,4% y las importaciones un 3,9%. El gasto público cayó un 12,8%, frente al recorte del 1,5% computado entre julio y septiembre.

Comparecencia de Yellen

Janet Yellen, presidenta de la Fed, dijo este jueves ante el Senado que la economía ganó tracción en el segundo semestre de 2013 y espera que el crecimiento sea moderado este año y el próximo. Pero la revisión a la baja del indicador anticipa un arranque de 2014 complicado. Su idea es mantener el repliegue con el objetivo de desmantelar el programa de compra de deuda para otoño. Reiteró que solo un “cambio significativo” en la proyección modificará el plan.

La Reserva Federal está comprando bonos a un ritmo de 65.000 millones de dólares al mes, tras dos rebajas consecutivas de 10.000 millones. La próxima reunión del banco central está prevista para final de marzo, la primera presidida por Yellen. Algunos analistas hablan de la posibilidad de una pausa. La Fed debe determinar si la debilidad de los datos se debe a algo más que al efecto distorsión de las fuertes las nevadas, algo que dijo es "difícil de discernir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_