_
_
_
_
_

¿Dónde están los 92 millones?

Miles de vecinos no han cobrado las ayudas a la rehabilitación y ascensores

Vecinos de la Asociación de vecinos de la Ciudad de Los Ángeles se quejan de que la Comunidad de Madrid no les abona la subvención por haber puesto ascensores en su comunidad.
Vecinos de la Asociación de vecinos de la Ciudad de Los Ángeles se quejan de que la Comunidad de Madrid no les abona la subvención por haber puesto ascensores en su comunidad.Carlos Rosillo.

"Pilar Martínez, directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo en el Ministerio de Fomento, nos dijo que si en el plazo de uno o dos meses la Comunidad de Madrid no justifica al Ministerio de Fomento 92 millones de euros que le ha entregado a lo largo del tiempo para subvenciones a la vivienda —buena parte para rehabilitación— trasladará el tema a Hacienda para que actúe", explica Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Destaca que supondría que la Administración Central paralizaría la entrega de los 128 millones de euros para ayudas a la rehabilitación y al alquiler previstos en el nuevo plan estatal de vivienda.

El Ministerio de Fomento remite a la Comunidad de Madrid cuando se le pregunta sobre retrasos en el pago de las ayudas a la rehabilitación. Es el Gobierno regional quien convoca, aprueba y paga las ayudas a la rehabilitación con fondos propios y canalizando los de la Administración Central.

En la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda dan por hecho que la complejidad de las obras de rehabilitación entrañan retraso en sí mismas, de forma que nunca se pagan durante el periodo de vigencia del plan correspondiente y que transferir fondos y justificarlos ante el Ministerio es también un trámite largo y farragoso para evitar el fraude , pero niega que haya cuentas pendientes con Fomento.

En Los Pinos de San Agustín, Mariano Monjas, vinculado históricamente al movimiento vecinal, explica: "mi barrio es otro, se urbanizó, se puso la infraestructura eléctrica y la iluminación, todo nuevo. Las obras eran necesarias para adecentar las casas y el barrio, pero ahora alguno podría perder su vivienda por no poder pagar el crédito o las deudas con constructoras por haber rehabilitado", según Monjas.

Y hace historia: "La Comunidad en 2001 anunció que destinaba 18 millones de euros para esta zona de Vallecas. Se reservaba una parte para rehabilitación y nos creó tales expectativas que en varias colonias nos decidimos a hacer obras. Había un compromiso de alrededor de 15.000 viviendas para rehabilitar en Vallecas. Al principio todo fue bien. No como se prometió: el 50% de la ayuda al inicio de la obra y el resto a la liquidación, pero los retrasos eran aceptables. Pero a partir de 2006 aumentaron y acabó siendo desastroso. Tras recibir la calificación provisional de la Comunidad, hemos rehabilitado 98 bloques en la colonia de San Agustín y se han quedado unos 35 sin recibir ayudas. En julio pasado nos mandaron una carta: el 20% que tenía que pagar la Comunidad de Madrid, no se iba a pagar".

Monjas adelanta que han presentado un centenar de contenciosos administrativos a los que se van sumando más vecinos dentro y fuera de este barrio de Puente de Vallecas. En Ciudad Pegaso o en San Ignacio de Loyola también hay casos. Son varios miles que han rehabilitado contando con subvenciones que nunca llegan.

En la presentación de los recursos están encontrando todo tipo de trabas. Supone para familias que apenas llegan a fin de mes pagar otros 400 euros más para poder litigar. Los pagos que tienen que afrontar son de 8.000 o 9.000 euros por vecino que es lo que importa el 20% de la ayuda que corresponde pagar a la Comunidad más el 40% del Ministerio. "En Fomento nos dicen que ese 40% de las ayudas que les corresponden se lo ha dado ya a la Comunidad", comenta Monjas.

Pérez Quintana explica que "acogiéndose a los sucesivos planes de vivienda, la gente de las distintas Áreas de Rehabilitación Integral han solicitado subvenciones. Les daban la calificación provisional e iniciaban las obras contando con ese dinero. Una vez terminadas las obras, la ayuda no llega. En junio una normativa recogía que no se concederán las ayudas aunque se disponga de calificación. A esto se suma que en la época en que Juan Van Halen era director de Vivienda autonómico no se concedieron subvenciones a la rehabilitación. Con cargo al plan de vivienda 2009-2012 no se ha dado ninguna en la Comunidad de Madrid porque preveía una convocatoria anual de subvenciones que no hicieron".

También en otro distrito del Sur, Villaverde, vecinos del barrio de Ciudad de los Ángeles han ido a los tribunales. Luis Vara, otro histórico del movimiento vecinal, indica que 32 comunidades han presentado recursos contencioso administrativos, si bien a través de la FRAVM se van sumando más.

"En el plan de vivienda 2009-2012 de la Comunidad se contemplaban ayudas para la instalación de ascensores que llegaban al 70% del coste, con un máximo de 50.000 euros. Las solicitamos y se nos dio la calificación provisional pero con la obra acabada no nos han dado la definitiva. Los ascensores están funcionando para alegría de los vecinos, con una media de edad muy alta. Algunos que estaban impedidos llevaban años sin salir a la calle, pero la mejora se ha convertido en una tragedia porque la Comunidad no paga y hay miedo a que les quiten el piso", se lamenta.

Estuvo presente cuando la entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, presentó el ascensor número mil. Ese se cobró y los inmediatos pero ninguno más. Para pagar a los instaladores los vecinos tienen que conseguir unos 5.000 euros a sumar a otro tanto ya pagado; imposible para economías débiles.

Pérez Quintana añade que, "en la Ley de Presupuestos de 2012 se cambiaron las reglas de juego a mitad de partido: las ayudas se redujeron al 25% del coste de la obra, con 15.000 euros como tope, de forma que quien instaló el ascensor con la calificación provisional antes de esa fecha, se encuentra con que la subvención definitiva será mucho menor cuando paguen, si es que pagan".

En la Consejería, pagar estas ayudas se vive como una "verdadera obsesión a cumplir": "Nos quedan por pagar 1.108 ayudas con nombres y apellidos. Nos reunimos cada semana con la Consejería de Hacienda para que habilite la partida de 16 millones de euros. Como muy tarde se pagarán antes de fin de año", explican.

Menos mal que la rehabilitación era y es la gran apuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_