_
_
_
_
_
UE BCE

Draghi destaca que la zona del euro ha progresado en las reformas

El presidente del Banco Central Europeo (ECB), Mario Draghi. EFE/Archivo
El presidente del Banco Central Europeo (ECB), Mario Draghi. EFE/ArchivoEFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la zona del euro ha realizado un progreso considerable en su agenda de reformas.

En una conferencia organizada por el Bundesbank, Draghi destacó que los gobiernos de la zona del euro han mejorado sus posiciones fiscales pese al viento contrario e hizo hincapié en que los países de la zona del euro se han vuelto más competitivos.

En los últimos cinco años, el diferencial de los costes laborales unitarios frente a la zona del euro ha caído más de 20 puntos porcentuales en Irlanda, 15 puntos porcentuales en Grecia y España y casi 10 puntos porcentuales en Portugal.

Además, esto estuvo acompañado de mejoras sustanciales en las exportaciones de estos países, añadió el presidente del BCE.

"Paralelamente, la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria se ha fortalecido en formas que muchos habrían considerado inconcebibles hace dos años", apostilló.

El presidente del BCE sostuvo que el movimiento hacia la unión bancaria es crucial para el funcionamiento del sistema financiero y también para conducir la política monetaria.

Draghi recordó las medidas convencionales y no convencionales de política monetaria que el BCE ha acometido desde el comienzo de la crisis y recordó que las bajadas de los tipos de interés no fueron suficientes para asegurar una política monetaria adecuada porque el temor de ruptura del área euro hizo que no funcionara el mecanismo de transmisión.

Draghi defendió que el banco central debe tener un claro mandato de defender la estabilidad de precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_