_
_
_
_
_

Las menores plusvalías reducen en un 73% el beneficio de OHL con 270 millones

El grupo concentra el 75% de las ventas en el exterior El negocio constructor en España se desploma un 34,2%

Un nudo de autopistas realizado por OHL en México.
Un nudo de autopistas realizado por OHL en México.

El grupo OHL logró un beneficio neto de 270 millones de euros en 2013, el 73,1% menos que en el ejercicio anterior, debido a que en 2012 se anotó plusvalías de 1.050 millones de euros por la venta de sus autopistas en Brasil y Chile y de su filial de medio ambiente Inima.

Sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios obtenidos en dichas operaciones, el beneficio recurrente del grupo creció el 4%, según la información remitida este jueves a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por OHL, que ha calificado sus resultados de "satisfactorios".

La participación del 18,9% que OHL tiene como segundo máximo accionista del grupo de concesiones Abertis —y que fue la principal razón del incremento del endeudamiento neto del grupo, que alcanzó los 5.541 millones, un 32% más que en 2012— contribuyó a su resultado con 120 millones de euros en 2013. La cifra de negocio cayó un 8,6% durante el pasado año, hasta los 3.684 millones, por la menor actividad constructora, sobre todo en España, donde se desplomó un 34,2%. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, progresó un 15,4% y sumó 1.215 millones.

Por áreas de negocio, la tradicional de construcción cayó un 2,5%, si bien se mantiene como primera fuente de ingresos al aportar 2.669 millones de euros. El crecimiento del 9% experimentado por esta actividad en los mercados internacionales no pudo compensar el desplome del 34,2% que se anota en España. En general, el negocio internacional del grupo destacó a lo largo de 2013, ya que al cierre del año había aportado el 75% de las ventas y el 92% del Ebitda.

La compañía cuenta con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 8.059,7 millones de euros y el 81,5% de estos trabajos se localiza en el exterior. De su lado, la división de concesiones se contrajo un 20%, hasta 513,8 millones, afectada por la desconsolidación de una autopista mexicana y por la menor actividad constructora en ese país.

El resto de actividad de la compañía controlada por Villar Mir, fundamentalmente la construcción industrial, retrocede un 22,9%, hasta 500 millones, por la conclusión de importantes contratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_