_
_
_
_
_

Los litigios fiscales de Telefónica en Brasil suman ya 2.038 millones sin provisionar

Telefónica se juega otros 340 millones en pleitos por impuestos en Perú

Miguel Jiménez
El presidente de Telefónica, César Alierta
El presidente de Telefónica, César AliertaEmilio Naranjo (EFE)

Los impuestos se han convertido en terreno de batalla para Telefónica en algunos países latinoamericanos. la compañía que preside César Alierta tiene las mayores disputas fiscales en Brasil y Perú, donde se juega cerca de 2.400 millones de euros.

Telefónica Brasil tiene abiertos varios procesos de impugnación en relación con el Impuesto ICMS (impuesto similar al IVA que grava los servicios de telecomunicaciones). La compañía tiene una una discusión con la Hacienda Pública Brasileña en relación con los servicios que deben ser objeto de liquidación de dicho impuesto. La diferencia más relevante es la relacionada con la exigencia del cobro de ICMS sobre los servicios complementarios o accesorios al servicio de telecomunicaciones básico tales como servicios de valor añadido o alquiler de modems.

"Hasta la fecha, todos los procesos relacionados con estos asuntos están siendo impugnados en todas las instancias (administrativas y judiciales), siendo el importe total acumulado de dichas actas y actualizado incluyendo intereses, sanciones y otros conceptos de, aproximadamente, 2.038 millones de euros", explica Telefónica en sus estados financieros intermedios condensados consolidados, registrados este jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hace un año, la cifra era de 1.133 millones, así que casi se ha duplicado a lo largo de 2013.

"Los citados procesos no se encuentran provisionados puesto que la calificación del riesgo de los mismos es no probable. Telefónica Brasil cuenta con informes externos que apoyan su posición, esto es, que los referidos servicios no se encuentran sujetos al ICMS", añade.

Pleitos en Perú

En cuanto a los litigios fiscales más relevantes que Telefónica tiene en Perú, el 20 de marzo de 2013 se notificó una resolución judicial de primera instancia que dio la razón a Telefónica del Perú en tres de las cinco objeciones planteadas por la Administración y recurridas ante los tribunales. Tanto las autoridades fiscales como la propia compañía han recurrido la decisión a la siguiente instancia judicial.

La cantidad reclamada inicialmente por la Administración Tributaria es de una cuota, antes de intereses y sanciones, de 124 millones de euros. "A fecha de formulación de los presentes estados financieros intermedios se ha desembolsado 80 millones de euros (42 de los cuales corresponden a multas e intereses desembolsados en 2013), habiéndose obtenido, como parte de los procesos contencioso-administrativos existentes, medidas cautelares adicionales por importe de 340 millones de euros", explica Telefónica, que añade que la empresa y sus asesores legales "consideran que existen argumentos jurídicos para defender los intereses de la compañía en el proceso en curso".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_