_
_
_
_
_

CC OO responde al Banco de España que la devaluación salarial arrancó en 2009

El Gobierno defiende que la moderación de sueldos son parte esencial de la recuperación

El informe del Banco de España sobre los sueldos en la crisis ha llevado a sindicatos y Gobierno a denunciar, por una parte, que la devaluación salarial empezó antes de lo anunciado mientras, desde el Ejecutivo, se remiten a la estadística del INE y animan a seguir con la moderación salarial.

Para CC OO, la devaluación salarial se inició en 2009, un año antes de lo que estima el Banco de España, y el recorte salarial es más pronunciado que lo que dice el INE, tal y como sostiene el supervisor aludiendo al impacto de la crisis en el empleo peor pagado.

El sindicato ha explicado en un comunicado que en el año 2009 fueron despedidos 900.000 trabajadores temporales, que ganaban de media un 45% menos que los trabajadores indefinidos, "lo que disparó al alza las medias salariales por un efecto matemático, dando la sensación de que los salarios en nómina subían mucho, cuando en realidad sufrieron una fuerte moderación".

Ante la importancia de descontar el efecto composición del empleo de las estadísticas para tener una visión veraz de la evolución de los salarios en nómina, CC OO presentó una propuesta en el Consejo Superior de Estadística el pasado 14 de junio para construir un nuevo indicador que estimara la variación "pura" del salario en nómina, a partir de los datos salariales procedentes de la Agencia Tributaria.

Sobre el análisis publicado por el Banco de España en su último boletín económico, CC.OO. cree que "adolece de algunas carencias que posiblemente se subsanen en futuras ediciones". "En primer lugar, analiza la evolución de las bases de cotización y no las expresa en términos diarios, a pesar de que los salarios y los días cotizados están disponibles en la base de datos que emplea la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL)”, que es la que usa la institución.

El sindicato, además, ha presentado un informe realizado por José Manuel Lago Peñas en el que denuncia que “la reforma de 2012 ha agravado los efectos que sobre la actividad y el empleo tienen la estrategia de austeridad extrema, el ajuste fiscal duro y las reformas antisociales iniciadas a partir de mayo de 2010”. De hecho, constatan que los ocho trimestres transcurridos desde que entró en vigor “son los peores de toda la historia reciente”, además de infligir un duro golpe a la calidad del empleo. En este periodo, concretan, se han destruido 1,35 millones de puestos de trabajo.

Desde el Ministerio de Empleo, la responsable del departamento ha defendido por el contrario que "la moderación salarial ha sido la gran protagonista de que se haya mantenido el empleo y que hayamos ganado competitividad". En cualquier caso, Fátima Báñez ha asegurado que la moderación ha sido "coyuntural" y que, en la medida en que mejore la economía y la situación de las empresas, los salarios deben crecer porque "España no puede competir en salarios bajos", sino que debe hacerlo en "talento y en capital humano", ha defendido.

Por último, para el Ministerio de Economía, "los datos –del INE sobre moderación salarial- son los que son". Más allá de la estadística, según ha defendido el secretario de Estado, Fernando Jiménez Latorre, la moderación salarial es un elemento "importante" para consolidar la recuperación y las ganancias de competitividad logradas. Este factor, ha añadido, es "lo que corresponde" al actual contexto económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_