_
_
_
_
_
TELECOMUNICACIONES

Alierta advierte de que en breve se regulará a empresas como Google

El presidente de Telefónica ironiza sobre los planes humanitarios de Zuckerberg El grupo confirma su interés por Digital Plus

Ramón Muñoz
Alierta momentos antes de la rueda de prensa.
Alierta momentos antes de la rueda de prensa.Kike Para

El presidene de Telefónica, César Alierta, considera que la regulación actual no sirve porque se creó cuando todo el tráfico de las redes era por voz y apenas existía el de datos. Por este motivo, tal y como ha denunciado este jueves, la normativa es asimétrica y solo regula a los operadores, mientras que los nuevos actores del mundo digital, los llamados OTT (Over The Top) como Google, Facebook o WhatsApp, están al margen de cualquier regulación.

El máximo responsable de Telefónica se ha mostrado convencido de que “en breve” esta situación va a cambiar en Europa y Latinoamérica, porque si no será imposible implantar la nueva era digital. Así, ha comparado a ambos jugadores: mientras los operadores tradicionales invirtieron 60.000 millones en 2013, dan empleo a 1,5 millones de trabajadores y pagan "muchos impuestos”, los OTT invirtieron 30 millones de euros, solo tienen 20.000 trabajadores y no pagan impuestos.

Más información
Telefónica mejora sus beneficios un 17% en 2013 con 4.953 millones
El grupo reorganiza su estructura para ahorrar costes
Nuevo organigrama de Telefónica

Alierta ha recalcado el papel de los operadores como vehículo de la digitalización porque son ellos "los que conectan a las personas”. “Si dicen que van a digitalizar Europa con 30 millones estupendo, porque Telefónica se apunta”, ha añadido.

El presidente de la multinacional española ha ironizado, aunque sin citarlo expresamente, sobre Internet.org, el proyecto del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que pretende conectar a 5.000 millones de personas que no tienen Internet. “Es magnífico que digan que van a conectar el Tercer Mundo. ¿Y quíen va a poner las conexiones? Porque si en Zambia y en Uganda tienen que poner conexiones, las pondrá el operador de allí”.

Cambio de organigrama

Alierta, que ha ofrecido una rueda de prensa para presentar la nueva organización, ha indicado que esta estructura persigue monetizar el tráfico de datos y los servicios digitales. También, ha añadido, ayudará a aumentar la eficiencia, ya que los países reportarán directamente al consejero delegado, de forma que las decisiones se puedan adoptar más rápidamente.

A la pregunta de si se siente otra vez como una compañía española, Alierta ha declarado que Telefónica es latinoamericana y europea. "Aunque estamos encantados de que la sede sociales esté en España”, ha matizado. El directivo ha vuelto a mostrar su confianza en la economía española, que tendrá dos años de crecimiento, tal y como ya adelanta la recuperación del consumo.

La compañía se ha marcado como objetivos financieros dejar la deuda por debajo de 43.000 millones de euros, la venta de activos no estratégicos y el reforzamiento en los países fuertes (México, entre ellos) y la retribución al accionista con al introducción del pago en acciones con carácter voluntario.

Digital Plus

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha confirmado que la compañía está interesada en el potencial proceso de venta de la mayoría del capital de Digital Plus, aunque ha precisado que hay más candidatos en ese proceso, por lo que el destino del canal de pago es “incierto”. El grupo PRISA (editor de EL PAÍS) posee el 56% de la plataforma, y Telefónica y Medisaset poseen el restante 22% cada uno.

El segundo de Telefónica ha recordado que la televisión es una prioridad para el grupo, como ha demostrado la compra de derechos de grandes acontecimientos como la Fórmula 1 o el Mundial de Motoclismo. “Estamos haciendo grandes esfuerzos de compra de contenidos, y estamos tremendamente atentos en torno a la televisión de pago, y en Digital Plus, pero en ese proceso no estamos solos, hay otras alternativas, y lo que va a ocurrir es incierto”, ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_