_
_
_
_
_
BANCA

Las familias reducen sus depósitos en enero tras acabar 2013 en máximos

El dinero que los hogares tenían depositados en la banca baja en 2.800 millones Las empresas, por el contrario, aumentan los fondos en poco más de 1.000 millones

Álvaro Romero
En la imagen, una moneda de euro.
En la imagen, una moneda de euro.EFE

Los ahorros que las familias tenían aparcados en depósitos bancarios se redujo en enero tras cerrar 2013 en niveles de récord. Según los datos que ha publicado este jueves el Banco de España, los hogares contaban con 739.812 millones en estos productos financieros, un 0,4% ó 2.800 millones de euros por debajo de diciembre.

Los depósitos de los hogares venían de subir de manera decidida en los dos meses precedentes tras un 2013 que, en general, mostró una tendencia al alza. Entre noviembre y diciembre crecieron en 8.880 millones, hasta marcar máximos históricos sobre los 742.600 millones de euros. En 2012 se quedaron en 716.900 millones.

Más información
Bruselas pide explicaciones por los altos depósitos de las nacionalizadas
El BCE estudia cobrar por los depósitos ante el riesgo de deflación
Los depósitos de las familias en la banca acaban 2013 en niveles récord
El dinero se refugia en la banca sana

En el arranque del año, sin embargo, han echado el freno, aunque este mes no suele ser bueno para el ahorro por la cuesta de enero y las dificultades económicas que provoca. Con ello, son muchas las familias que se ven obligadas a echar mano de la hucha para llegar a febrero.

En cuanto al resto de actores económicos, las empresas siguieron la dirección opuesta a las familias y aumentaron sus depósitos en 270 millones, hasta los 205.100 millones. Es su sexto mes consecutivo de subida.

La estadística sobre depósitos acaparó titulares durante la peor fase de la crisis financiera ante el temor a que los problemas de las entidades ahuyentase a los ahorradores. Sin embargo, las tensiones de la banca y el rescate europeo no afectaron en gran medida a los depósitos, que por otra parte han evolucionado más condicionados por medidas del Gobierno como la penalización a los pagarés o los límites a la rentabilidad ofrecida. Eso sí, la banca sana se vio más beneficiada que las nacionalizadas. En cualquier caso, tampoco las turbulencias de Grecia o el corralito chipriota motivaron a las familias a retirar su dinero. Una vez disipado el miedo a la ruptura del euro, la noticia ha sido que los depósitos subieron hasta niveles de récord.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_