_
_
_
_
_
UE TRANSPORTES

El PE aprueba el "cuarto paquete ferroviario" para liberalizar el sector

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao. EFE/Archivo
La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao. EFE/ArchivoEFE

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un conjunto de medidas dirigidas a mejorar la calidad del sector ferroviario europeo y a crear un espacio único europeo, que ahonda en la liberalización del sector.

Las normas, denominadas "cuarto paquete ferroviario", obligarán a los países que ahora adjudican los contratos de servicios ferroviarios a un solo operador a sacarlos a concurso público, o bien a justificar debidamente la concesión directa a la compañía de su elección, una medida que apunta a las operadoras tradicionales nacionales como Renfe.

Además, el cuarto paquete incluye medidas para tratar de garantizar el acceso de los pequeños operadores ferroviarios a las infraestructuras, explicó la Eurocámara en un comunicado.

"Es hora de acabar con las fronteras del espacio ferroviario europeo", señaló en rueda de prensa la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, encargada de este asunto en el PE.

"La eliminación de los obstáculos que impiden hoy la libre circulación de trenes entre distintos estados europeos creará oportunidades de negocio y empleo (...) y ofrecerá nuevos y mejores servicios", aseguró.

La nueva legislación -que fue aprobada por 601 votos a favor, 68 en contra y 8 abstenciones- introduce modificaciones en la propuesta original de la Comisión Europea (CE), presentada en enero de 2013, que ofrecen una mayor flexibilidad a los países a la hora de separar los gestores de infraestructuras y de servicios.

Los eurodiputados se mostraron a favor de permitir a los Estados miembros elegir entre una única compañía que sea a la vez operador ferroviario y gestor de las infraestructuras, o bien optar por una separación de funciones en dos compañías distintas.

Los operadores seleccionados deberán además garantizar unas condiciones laborales acordes con los estándares y, en caso de cambio de operador, las empresas deberán transferir su personal al nuevo concesionario.

La Comisión Europea expresó hoy su decepción por este voto en el PE al considerar que las enmiendas introducidas "limitarán la competencia efectiva en el sector ferroviario", según indicó la institución en un comunicado.

El vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, lamentó que los intereses nacionales se hayan reflejado en la posición del Parlamento, que respalda la apertura del mercado de ferroviario de pasajeros a partir de 2019, "los procedimientos de licitación para los contratos de servicio público se han pospuesto hasta 2023 y están sujetas a excepciones muy significativas".

"Las enmiendas adoptadas por el Parlamento Europeo hoy también dejar de garantizar una independencia efectiva del gestor de las infraestructuras y la transparencia financiera de las estructuras de integración vertical, que son esenciales para garantizar un acceso equitativo y no discriminatorio a la red", añadió Kallas.

Además, las enmiendas del PE obligarán a los países a establecer criterios de eficiencia relacionados con la puntualidad, la frecuencia del servicio, la satisfacción del consumidor o la calidad de los trenes.

Estuvieron de acuerdo también en convertir a la Agencia Ferroviaria Europea en una ventanilla única para expedir autorizaciones de vehículos y certificados de seguridad a nivel europeo.

Esta agencia tendría competencia exclusiva para autorizar los vehículos que circulen por las "vías férreas europeas", así como las infraestructuras físicas de los corredores prioritarios europeos y de las zonas transfronterizas que cuenten con un único gestor de infraestructuras.

Tras el voto de hoy en el PE, que fija la posición en primera lectura de la Eurocámara sobre las seis propuestas legislativas que forman el cuarto paquete ferroviario, tendrá que pronunciarse el Consejo de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_