_
_
_
_
_
FORMACIÓN DUAL

España tiene un 35 por ciento de universitarios sobrecualificados en su trabajo

Una usuaria de Internet navega por la página del gobierno de EEUU. EFE/Archivo
Una usuaria de Internet navega por la página del gobierno de EEUU. EFE/ArchivoEFE

Casi el 35 % de los universitarios españoles con trabajo están empleados en puestos que requieren un nivel de cualificación inferior a sus estudios, según el último Boletín Económico del Banco de España que dedica un capítulo a la "Formación profesional dual e inserción laboral en la zona euro".

Con este porcentaje, España se sitúa a la cabeza de los países de la zona euro con titulados universitarios contratados en puestos de nivel inferior, por delante de Grecia, Bélgica, Austria y Francia que apenas superan el 20 %.

Por debajo, con algo más del 15 %, se encuentran los universitarios de Italia, Finlandia y Alemania y con algo más del 12 %, los titulados de Portugal.

Según este análisis, "los datos reflejan el esfuerzo realizado en España en las últimas décadas para mejorar el nivel educativo de la población que, no obstante, ha estado segregado hacia la educación universitaria".

En la actualidad en España, el 40 % de la población entre 25 y 34 años tiene título universitario, cifras similares a las de Finlandia, Francia y Bélgica, que son los países con mayor porcentaje si bien "no ha habido un impulso paralelo a la Formación Profesional y la dual es prácticamente inexistente".

Según la misma fuente, el desempleo juvenil en la zona euro ha aumentado durante la crisis, desde el 15,1 % en 2007 hasta el 23,4 % en el segundo trimestre de 2013, aunque con diferencias muy marcadas por países.

Mientras en Alemania y Austria, la tasa de paro juvenil es ligeramente superior al 8 %, en Italia y Portugal supera el 35 % y en España y Grecia se acerca al 55 %.

El análisis del Banco de España expone que mientras la Formación Profesional es una opción muy demandada en Austria, Finlandia y Bélgica, donde más del 70 % de los alumnos de secundaria superior han optado por esta vertiente; en España, Grecia y Portugal, la proporción de alumnos está en torno al 40 %.

El informe también subraya que, salvo Francia y Finlandia, la opción dual -que combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación- es prácticamente inexistente.

No obstante, reconoce que "en prácticamente todos los países de la zona euro se está haciendo un esfuerzo muy importante para introducir la formación dual, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, aunque en algunos casos, como España, está todavía en el nivel de prueba piloto".

El informe del Banco de España evidencia que "el desarrollo y la extensión de la educación secundaria profesional son factores importantes para reducir los desequilibrios entre la oferta y la demanda en el mercado de trabajo y recortar las tasas de desempleo de la población más joven".

El Banco de España incide en la necesidad de acabar con el paro juvenil, dado que este colectivo "están más expuesto a los riesgos de exclusión, ya que cuando no han llegado al mercado de trabajo no están protegidos por las prestaciones de desempleo, con el consiguiente perjuicio de los posibles efectos a medio y largo plazo de dicha exclusión sobre el empleo y la productividad".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_