_
_
_
_
_

Las comunidades aprueban 70 impuestos propios para 2014

Los Economistas advierten al Gobierno del riesgo de bajar mucho los tributos en 2015 en plena fase de consolidación fiscal

J. S. GONZÁLEZ

"El País no va bien. Seguimos teniendo un déficit muy elevado", ha explicado este miércoles Valentín Pich, presidente del Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Colegios de Economistas (REAF), durante la presentación del Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral. Pich ha advertido al Ejecutivo que con esta situación de elevado déficit público y débil crecimiento económico "es difícil plantear rebajas significativas de impuestos. No se puede pedir al Gobierno que haga rebajas importantes", ha manifestado para justificar la débil rebaja fiscal anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el estado de la nación. El jefe del Ejecutivo avanzó que los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros no pagarán IRPF. "Es solo un guiño", ha precisado Pich.

El presidente del REAF ha indicado que la tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones para nuevos contratos indefinidos "es más que un guiño" porque, a su jucio, "reconoce la necesidad de bajar las cotizaciones sociales" como reclama la CEOE.

Por su parte, Luis del Amo, secretario del REGAF-REAF, ha manifestado que las medidas adelantadas ayer por Rajoy "son poca cosa". Y ha añadido: "Es de agradecer que sean poca cosa sobre todo para los expertos. Estaría bien esperar a ver que dicen los expertos", ha insistido Del Amo, quien ha explicado que la medida tendrá un impacto reducido porque la medida va dirigida a las rentas más bajas que representan poco en la recaudación total del impuesto.

Del Amo ha precisado que el grueso de la recaudación ("entre el 605 y r el 70%") recae sobre las rentas comprendidas entre 21.000 y 60.000 euros. "Hay que tener cuidado con que no caiga la recaudación en estos tramos porque España tiene compromisos de déficit que cumplir".

Por otra parte, los representantes del Colegio de Economías han presentado el Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral, en su edición de 2014. El informe revela que existen grandes diferencias tributarias entre las comunidades en los principales impuestos sobre los que tienen alguna capacidad regulatoria.

En este sentido, Pich ha explicado que existen dos grupos: uno encabezado por Madrid que se ha convertido en el adalid de la bajada de impuestos --la Comunidad madrileña es la que tiene los tributos regionales más bajos--. Y otro grupo encabezado por Cataluña que ha subido los impuestos a niveles máximos.

"Las comunidades han utilizado con profusión su capacidad normativa tanto en tributos cedidos como propios", señala el decálogo presentado por los Economistas, que indica que en el IRPF han proliferado "un gran número de deducciones personales y familiares que, en general, tienen poca importancia cuantitativa".

La crisis ha llevado a las autonomías a exprimir su escasa capacidad tributaria. Por eso, los Economistas aseguran que "de manera continuada se van estableciendo más tributos propios por parte de las comunidades, han alcanzado los 70 impuestos propios en 2014". Y eso a pesar de que la recaudación de estos impuestos es inferior al 2% de los ingresos "y en algunos tributos no se recauda ni lo que cuesta gestionarlos".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_