_
_
_
_
_
COSTA RICA PROTESTAS

Empleados públicos protestan en Costa Rica por un "mezquino" aumento salarial

La protesta además sirvió para "despedir" a la actual presidenta del país, Laura Chinchilla, que concluirá su mandato el próximo 8 de mayo y que, según los manifestantes, termina de manera impopular y con un gran descontento social. EFE/Archivo
La protesta además sirvió para "despedir" a la actual presidenta del país, Laura Chinchilla, que concluirá su mandato el próximo 8 de mayo y que, según los manifestantes, termina de manera impopular y con un gran descontento social. EFE/ArchivoEFE

Miles de empleados públicos se lanzaron hoy a las calles de San José para protestar contra el "pobre y mezquino" aumento salarial del 0,43 % decretado por el Gobierno de Costa Rica para el primer semestre de este año.

"Por un aumento general de los salarios", "indignación por el aumento del 0,43 %" y "basta de tanto aumento al costo de la vida", era lo que se podía leer en las pancartas que llevaban los miles de manifestantes

La Policía de Tránsito informó que calculaban cerca de 4.000 manifestantes, mientras que los sindicalistas indicaron que eran al menos 7.000 los que acabaron la marcha frente al Ministerio de Hacienda.

La preocupación de los manifestantes es que haya "una congelación salarial en el sector público. Si no se arregla el problema del déficit fiscal los empleados podrían sufrir dramas como el que actualmente se vive en la Unión Europea", dijo a Efe el secretario general de Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.

"El pueblo de Costa Rica hoy se tiró a la calle porque está con indignación. A tres meses que se vaya este gobierno nefasto del Partido Liberación Nacional recibimos una cachetada, haciendo un ajuste tan pobre y tan mezquino que históricamente nunca habíamos tenido", dijo a Efe el presidente de ANDE, Gilberto Cascante.

La protesta además sirvió para "despedir" a la actual presidenta del país, Laura Chinchilla, que concluirá su mandato el próximo 8 de mayo y que, según los manifestantes, termina de manera impopular y con un gran descontento social.

Un millar de policías vigilaron la marcha que transcurrió sin incidentes y que para Vargas cumplió sus objetivos y fue "muy representativa".

Los sindicatos han anunciado que convocarán más movilizaciones y harán propuestas al Gobierno sobre el tema fiscal y salarial, sobre todo para cambiar la fórmula acordada en 2007 con la que se ajusta el salario.

El ministro de Trabajo, Olman Segura, dijo a los periodistas que el ajuste salarial se calculó mediante una fórmula acordada con los sindicatos sobre la base de la inflación del semestre anterior, por lo que calificó de "injustificada" la protesta de hoy.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_