_
_
_
_
_

Repsol aprueba el acuerdo con Argentina por la expropiación de YPF

El pacto blinda el cobro de 5.000 millones de dólares de indemnización La junta de Repsol y el Congreso argentino deben ratificar el acuerdo

Miguel Jiménez
Sede de Repsol en Madrid
Sede de Repsol en MadridClaudio Alvarez

El Consejo de Administración de Repsol ha aprobado hoy el acuerdo con el Gobierno argentino por el que la petrolera española recibirá una indemnización de 5.000 millones de dólares (3.640 millones al cambio actual) por la expropiación del 51% de la argentina YPF, según ha anunciado la empresa en un comunicado. Se cierra así un largo conflicto tras un periodo de casi dos años desde que el Gobierno argentino decidió nacionalizar YPF a finales de abril de 2012.

El “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación”, que es como se llama el acuerdo alcanzado por Argentina y Repsol, reconoce el derecho de la compañía a percibir esos 5.000 millones de dólares como compensación y las garantías para su pago efectivo, así como el desistimiento recíproco de las acciones judiciales y arbitrales interpuestas y la renuncia a nuevas reclamaciones.

Fuente: Repsol.
Fuente: Repsol.EL PAÍS

La entrada en vigor del acuerdo queda supeditada a determinadas condiciones suspensivas, entre ellas a su aprobación por la Junta General de Accionistas de Repsol y a la aprobación posterior por una ley especial sancionada por el Honorable Congreso de la Nación Argentina.

Garantías de cobro

La indemnización se abonará con el pago de una serie de títulos de deuda pública. Esos títulos se entregan a Repsol “pro solvendo” es decir la deuda de la República Argentina frente a Repsol se dará por saldada con el cobro total de la misma, ya sea con la enajenación de los bonos o con el cobro regular de la deuda a sus respectivos vencimientos.

Como garantía adicional, Argentina reconoce que en caso de reestructuración, o de incumplimiento del pago de los títulos, Repsol tiene derecho a acelerar la deuda, y reclamar en arbitraje internacional sujeto a UNCITRAL (Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) las cantidades pendientes de pago hasta alcanzar los 5.000 millones de dólares. El acuerdo de compensación estará protegido por el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones entre España y Argentina.

Más información
Argentina expropia a Repsol su filial YPF
Repsol zanja la batalla por YPF
Repsol asume que la expropiación de YPF le ha costado 1.279 millones de euros

Simultáneamente con la formalización del Convenio, está prevista la firma de un acuerdo entre Repsol, de un lado, e YPF e YPF Gas de otro, por el que, principalmente, se acuerda entre las partes el desistimiento de acciones judiciales, así como una serie de renuncias e indemnidades mutuas entre Repsol e YPF.

Entrega de bonos

El acuerdo estipula que el Gobierno argentino entregará a Repsol títulos de deuda pública en dólares. En primer lugar habrá un paquete fijo de tres bonos con un valor nominal de esos 5.000 millones de dólares:  el llmado Bonar X, por 500 millones de dólares con vencimiento en 2017, que ya cotiza; el denominado Bonar 2024, de nueva emisión, por 3.250 millones de dólares y vencimiento en 10 años desde la fecha de emisión y el Discount 33, por 1.250 millones de dólares con vencimiento el 31 de diciembre de 2033, pero amortizable en 20 cuotas semestrales iguales y que incorpora, adicionalmente, adicionalmente, intereses capitalizados por valor de 500 millones de dólares.

Además, habrá un paquete complementario de otros tres bonos por importe nominal de 1.000 millones de dólares. La entrega de este segundo paquete de bonos se ajustará de manera que el valor de mercado de todos los bonos argentinos entregados a Repsol ascienda, al menos, a 4.670 millones de dólares, con un máximo de 6.000 millones de dólares de valor nominal. El valor de mercado se calculará tomando como referencia las cotizaciones recibidas de entidades financieras internacionales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_