_
_
_
_
_

Ferrovial gana un 5% más apoyado en su negocio exterior

La empresa logra el 68% de sus ventas en el extranjero y reactiva las inversiones Por primera vez en cinco años el volumen de las inversiones supera el de las desinversiones

Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial.
Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial.

“En 2013 Ferrovial se consolida como una compañía más internacional, con mayor fortaleza financiera y más sostenible". Con estas palabras Íñigo Meirás, consejero delegado de la compañía, ha presentado este martes los resultados financieros de la constructora para el ejercicio 2013, en el que Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 727 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al año anterior. El principal impulso vino de la actividad internacional, y en especial, por la aportación de su participación en el grupo aeroportuario Heathrow SP y las inversiones en la división de Servicios.

La cifra de negocio de la compañía de construcción, servicios y concesiones progresó un 7% durante el pasado año, hasta los 8.166 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 934 millones de euros, lo que arroja un avance del 0,8%.

El pasado ejercicio el 66% de los contratos de Ferrovial se produjeron en el extranjero —siendo un 64% en servicios y el 70% en construcción—. Las ventas fuera de España aumentaron un 18% respecto a 2012, y representaron un 68% del total.

Por primera vez en cinco años el volumen de las inversiones acometidas por la compañía presidida por Rafael del Pino superó el de las desinversiones, por un valor de 754 millones de euros. El ejercicio estuvo marcado en particular por la adquisición de Enterprise, empresa británica de servicios a utilities del sector público, y de la chilena Steel Ingeniería, especializada en el sector minero.

Más información
Ferrovial aumenta su beneficio el 1,4% gracias a sus negocios en el exterior
Ferrovial reajusta su traje
Ferrovial vende el 8,65% del aeropuerto londinense de Heathrow por 460 millones
Las constructoras se buscan la vida fuera

Los dos principales activos de la compañía obtuvieron mejoras en tráfico, ventas y resultado bruto de explotación. La división de aeropuertos contribuye al resultado de la compañía que preside Rafael del Pino con 297 millones de euros, incluyendo plusvalías de 137 millones obtenidas de la venta del aeropuerto londinense de Stansted, así como la venta de un 8,6% de Heathrow SP, que generó plusvalías de 81,7 millones de euros. La autopista que explota en Toronto (Canadá) aportó al negocio otros 217 millones de euros.

Las dos emisiones de bonos corporativos, a cinco y a ocho años, cada una por 500 millones de euros y un cupón anual del 3,375%, que la compañía lanzó en enero y mayo del año pasado, obtuvieron una elevada demanda y permitieron reducir la deuda corporativa. También la autopista 407 ETR realizó dos emisiones a 40 años por un valor conjunto de 400 millones de dólares canadienses.

Tráfico estable en las autopistas españolas

Por áreas de negocio, Ferrovial Servicios experimentó en 2013 una evolución positiva, con unas ventas de 3.656 millones de euros, un 26% más que el año pasado. Si en Reino Unido las ventas aumentaron en un 49% frente al mismo periodo del año anterior, en España se mantuvieron estables. En este caso también la mejora fue marcada por los contratos internacionales, como el minero en Chile y el de mantenimiento de la autopista S-7 en Polonia.

Las ventas de la división de autopistas se situaron en 429 millones de euros, un 13% más que en 2012, gracias a los buenos resultados del mercado norteamericano. En Europa la tendencia es a la mejora, informa la compañía, que destaca la recuperación de los tráficos en Irlanda, la evolución positiva de las concesiones portuguesas en el cuarto trimestre y la estabilización del tráfico en las autopistas de peaje españolas.

El sector de la construcción sufrió una caída en las ventas de un 6,1% respecto al año anterior, sobre todo a causa de la disminución de la actividad en España —donde la contratación pública se contrajo un 81% desde 2007—. El descenso a nivel nacional fue compensado por el exterior, en particular por la actividad en EE UU, hasta el punto que la facturación internacional llegó a representar el 76% de las ventas de la división.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_