_
_
_
_
_
CONGRESO MÓVILES

Soria aboga por dar facilidades para consolidar el sector de las telecomunicaciones

El ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria. EFE/Archivo
El ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria. EFE/ArchivoEFE

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 24 feb (EFE).- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado hoy "conveniente" que la UE de "facilidades" para que la consolidación del sector de las telecomunicaciones, a su juicio "un objetivo ineludible", pueda ser una realidad.

"Lo que no parece que sea conveniente es que todavía estemos planteándonos aquí si consolidar más o no. Eso tiene que ser un objetivo ineludible si Europa quiere tener un lugar de poder competir en el mundo", ha dicho a los medios antes de acompañar al Príncipe de Asturias en la inauguración del Mobile World Congress en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Europa, ha continuado, "tiene que tomar decisiones respecto a si en realidad desea ser un actor en el mundo globalizado en el que estamos compitiendo con EEUU y con Asia o bien si queremos quedarnos rezagados".

"Mientras en Europa tengamos más de 80 operadores y en EEUU haya tres grandes, dos en China, dos en Japón, pues ciertamente lo tenemos más complicado", ha apuntado Soria.

Al ser preguntado por los rumores sobre una posible compra de operadores españoles por grandes multinacionales del sector, ha precisado que lo que no hace el Gobierno "es inmiscuirse" en las decisiones propias internas de los operadores sobre si quieren consolidar con un grupo o con otro, o con una empresa o con otra.

No obstante, en ese proceso de consolidación en Europa "desde luego algún actor importante español y algún operador importante español debe estar jugando en esa liga de un número reducido de operadores que tendrá que quedar ineludiblemente" tras la consolidación.

La apuesta de España, ha continuado, va a ser por esa consolidación y, por tanto, ha destacado que cuanto antes se tengan aprobadas las directrices del reglamento del mercado único digital, mejor.

Al ser preguntado sobre las supuestas condiciones que puede poner Bruselas a la compra por parte de Telefónica de E-Plus, la filial germana de KPN, ha dicho desconocerlas.

En cuanto a la aprobación del decreto para la liberación del dividendo digital, Soria ha reiterado que "será pronto", aunque ha señalado que no puede dar "una fecha concreta".

"Será pronto cuando se lleve a Consejo de Ministros y lógicamente ese plan va a cumplir lo que dicen las distintas sentencias del Tribunal Supremo, pero también intenta compatibilizar el cumplimiento de las mismas con los derechos que habían adquirido los operadores", ha añadido.

El objetivo fundamental, ha continuado, es tener liberada esa banda de los 800 megahercios para que pueda desplegarse en ella la telefonía de cuarta generación, que los operadores están desplegando desde mediados del año pasado en la de 1.800.

En las declaraciones, Soria ha destacado la importancia del Congreso, que "consagra" a Barcelona "como una de las capitales referentes mundiales en materia de telecomunicaciones y por tanto también consagra a España como una de esas referencias".

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que colabora con cinco millones de euros anuales al Mobile World Congress, organiza el Pabellón de España, de 650 m2 y en el que están representadas un total de 58 empresas españolas dedicadas a la tecnología móvil.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_