_
_
_
_
_
PANAMÁ CANAL

Mañana acaba el plazo para un acuerdo sobre la ampliación del Canal de Panamá

En la imagen, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (APC), Jorge Quijano. EFE/Archivo
En la imagen, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (APC), Jorge Quijano. EFE/ArchivoEFE

Mañana concluye el último plazo que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se impuso para llegar a un acuerdo definitivo con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que permita la finalización de las obras de ampliación de la vía interoceánica.

Se espera que la ACP anuncie mañana una decisión definitiva sobre el futuro de la construcción del tercer juego de esclusas del canal, afectado por falta de fondos del grupo contratista, liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, que suspendió las obras durante 16 días alegando falta de liquidez por sobrecostes.

Las obras se reanudaron a un ritmo lento, según pudo constatar Efe el viernes, después de que la ACP realizara un desembolso de unos 36 millones de dólares, pactado con el consorcio, para relanzar las obras, provisionalmente, a la espera de que las partes lleguen a un acuerdo definitivo.

El GUPC reclama que ha sufrido sobrecostes por valor de 1.600 millones de dólares, que la ACP considera "desproporcionados y no sustentados".

El ingeniero especialista en comunicaciones de la ampliación Luis Ferreira explicó el viernes que antes de la paralización de las obras en el Pacífico había hasta unos 5.000 trabajadores y otra cantidad igual en el Atlántico. Durante el fin de semana, según Ferreira, deberían haberse reincorporado al trabajo entre 2.500 y 3.000 trabajadores.

Ferreira dijo que se espera que el lunes se entre en una fase de "buen porcentaje de producción", aunque reconoció que para reiniciar el ritmo nuevamente se necesita de "un gran esfuerzo".

Sobre la mesa de negociaciones está una propuesta para reactivar las obras que establece que cada parte aporte 100 millones de dólares, más otros 400 millones que desembolsaría la aseguradora Zurich, garante del proyecto.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, aclaró el jueves, después de que se reanudaran las obras, que persiste una falta de acuerdo entre las partes en conflicto.

"No podemos decir que se vaya a dar ese acuerdo... estamos haciendo un esfuerzo de buena fe, a ver si se puede terminar la obra con GUPC y no irnos" con otros, afirmó Quijano al ampliar, hasta el lunes 24, el nuevo plazo dado para llegar a un acuerdo.

Por su parte, el consorcio GUPC confirmó la reanudación de labores y expresó su voluntad de terminar la obra.

"GUPC continúa las negociaciones para llegar a un acuerdo a largo plazo que cumpla con el contrato y las leyes aplicables, y proporcione la financiación destinada a la culminación del proyecto en 2015", indicó el consorcio en un comunicado.

La reanudación de las obras fue interpretada por la Autoridad del Canal (AC), según Quijano dijo el jueves, como "ese primer paso positivo" para "poder seguir tratando los temas más profundos" y llegar a un acuerdo que se formalice "en los próximos tres días".

Quijano detalló que entre los puntos que quedan sobre los que llegar a un acuerdo es que GUPC se comprometa con una fecha para entregar "las próximas compuertas" en julio, septiembre, noviembre y las últimas ya en Ciudad Panamá para diciembre de este año.

Otro asunto de vital importancia para la AC es la definición de lo "que significa completar la obra", que la Autoridad considera que es que puedan "pasar los buques".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_