_
_
_
_
_
FAO PESCA

La FAO asegura que el comercio mundial del pescado marcó nuevos récords en 2013

Pescadores de la isla de Chira (Costa Rica). EFE/Archivo
Pescadores de la isla de Chira (Costa Rica). EFE/ArchivoEFE

La producción pesquera mundial y la acuicultura ha podido alcanzar un nuevo récord en 2013 con 160 millones de toneladas, frente a los 157 del año anterior, según los datos preliminares publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta agencia de Naciones Unidas con sede en Roma, sin embargo, advirtió hoy de que aunque el comercio mundial de pescado esté generando más riqueza que nunca, los países deben ayudar a los pequeños pescadores y acuicultores a compartir también estos beneficios.

"Las cifras récord del comercio reflejan el fuerte crecimiento de la producción acuícola", explicó el jefe del servicio de Productos, Comercio y Comercialización de la FAO, Audun Lem.

"El porcentaje de la producción pesquera que se comercializa a nivel internacional es notable, en torno al 37 por ciento en 2013", señaló Lem, quien añadió que "esto convierte al sector pesquero en una de las industrias más globalizadas y dinámicas en la producción mundial de alimentos".

La Organización de la ONU instó a los países a ayudar a los pescadores a pequeña escala y a los trabajadores del sector pesquero, cerca de la mitad de los cuales son mujeres, a superar una serie de obstáculos.

Entre ellos, la falta de poder de negociación y de acceso al crédito, las dificultades para cumplir la normativa de acceso al mercado y la inadecuada infraestructura comercial, de forma que puedan acceder a los mercados locales, globales y sobre todo regionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_