_
_
_
_
_
IGUALDAD SALARIAL

Las empresas podrán detectar la brecha salarial entre hombres y mujeres

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato (i), junto a la directora general para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza Martin. EFE/Archivo
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato (i), junto a la directora general para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza Martin. EFE/ArchivoEFE

Las empresas podrán utilizar un manual de autodiagnóstico que les permitirá detectar y corregir los desequilibrios salariales entre hombres y mujeres, según ha anunciado la directora para la Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza.

Durante un acto de presentación del cupón de la ONCE con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, Carmen Plaza ha recordado que las mujeres tienen que trabajar 59 días más al año para cobrar el mismo salario que los hombres, ganando casi 6.000 euros menos de media anual.

Ha explicado que el manual de brecha salarial de género estará disponible a lo largo de 2014 en la página "www.igualdadenlaempresa.es", para que de forma voluntaria las empresas puedan utilizarlo.

Además, Plaza ha señalado que se ha editado un número especial del boletín "Igualdad en la empresa", dirigido a informar y sensibilizar sobre la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

La directora general de Igualdad de Oportunidades ha recordado que, según la Encuesta de Anual de Estructura Salarial de 2011, las mujeres ganan de media un 16,3 por ciento menos que los hombres por hora trabajada.

Tomando como referencia el salario medio anual, los hombres ganan 25.600 euros y las mujeres 19.700 euros, es decir, casi 6.000 euros menos (23 por ciento).

Un diagnóstico realizado por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades sobre las desigualdades en el ámbito laboral explica que entre los factores que influyen en esa brecha se encuentra el hecho de que las mujeres se concentran en un número más reducido de sectores y ocupaciones, que con frecuencia están peor pagados.

Además, las mujeres suelen ocupar puestos de menor categoría y se enfrentan a más obstáculos para desarrollar su carrera profesional.

La dificultad para conciliar la vida personal, familiar y laboral, así como la desigual distribución de las responsabilidades familiares y domésticas provoca que las mujeres presenten vidas laborales discontinuas o que trabajen menos horas que los hombres.

Además, en este acto se ha presentado otro cupón que la ONCE emitirá el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres, con el lema "La igualdad beneficia a tod@S".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_