_
_
_
_
_

Enagás implantará en 2014 un plan de incentivos para su alta dirección

La ex empresa pública justifica este bonus en la recomendación de sus inversores internacionales

Ramón Muñoz
El presidente de Enagás, Antonio Llardén.
El presidente de Enagás, Antonio Llardén.EFE

Enagás establecerá un nuevo plan de incentivos para su alta dirección, que se espera que esté listo a lo largo de este ejercicio de 2014. La empresa, que ya no es pública pero goza por ley del monopolio de la gestión del sistema gasístico en España, ha encargado a la consultora Towers Watson un informe en el que le presente diversas alternativas para implantar dicho plan de incentivos, según consta en el informe anual de remuneraciones de 2013 remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La empresa gasista justifica establecer un un “incentivo retributivo de carácter plurianual” al objeto “de alinear en mayor medida los intereses de los consejeros ejecutivos y de los miembros de la alta dirección con los intereses de los accionistas”, y recuerda que esta es una “viene siendo una insistente recomendación” de los inversores institucionales internacionales de la sociedad.

El 5% de Enagás está controlado por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), el ente público dependiente del Ministerio de Hacienda, mientras que Kutxabank participa con otro 5%, el mismo porcentaje que Oman Oil, el fondo soberano del país árabe.  

Aunque el incentivo se establezca en 2014, este punto no figura en el orden del día de la junta general de accionistas que tendrá lugar el próximo 25 de marzo, por lo que debería ser aprobado en la junta de 2015 para su puesta en práctica.

Este plan se produce después de que en 2013 Enagás retribuyera con 3,01 millones de euros a su consejo de administración, lo que supone un incremento del 17% con respecto a la partida del año anterior. Una parte del incremento responde a que el consejero delegado de la compañía, Marcelino que en 2013 recibió 423.000 euros, a los que se suman 100.000 euros en aportaciones a los sistemas de ahorro, frente a los 103.000 euros de 2012, ya que se incorporó en el verano de ese año.

El presidente de la compañía, Antonio Llardén, recibió una retribución de 1,67 millones de euros, así como 218.000 euros en concepto de aportaciones a los sistemas de ahorro, en los que ya suma 1,4 millones de euros.

El consejo ha propuesto a la Junta el nombramiento como consejeros de las exministras del PP Ana Palacio e Isabel Tocino, así como del exdirigente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha. A estas propuestas de nombramientos se suman las de Gonzalo Solana, quien fue presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) bajo el Gobierno de Aznar (2000 y 2005), y del hasta hace apenas unas semanas director general de Industria y de la pequeña y mediana empresa, Luis Valero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_