_
_
_
_
_

Repsol asume que la expropiación de YPF le ha costado 1.279 millones de euros

La petrolera da por hecho el acuerdo sobre la compensación de 3.600 millones El acuerdo oficial sobre la antigua filial de la española se anunciará de manera inminente

Álvaro Romero
El presidente de Repsol, Antonio Brufau.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau.SANTI DONAIRE (EFE)

Repsol reconoció este viernes que la expropiación de YPF le ha costado cerca de 1.300 millones de euros al dar por bueno el acuerdo con Argentina que fija una compensación de 3.600 millones por el 51% de la petrolera nacionalizada en abril de 2012.

La petrolera reconoció en un documento remitido a la CNMV que, “atendiendo al principio de acuerdo anunciado en el mes de noviembre sobre las acciones de YPF sometidas al proceso de expropiación, se revalúan las acciones expropiadas a 5.000 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros)”. Por ello, añade que “con cargo a los resultados del ejercicio 2013 se registrará un saneamiento de 1.279 millones de euros después de impuestos”.

Repsol, que a 30 de junio todavía tenía contabilizado ese 51% de YPF por 7.500 millones de dólares (5.400 millones de euros), presentará los resultados de 2013 la próxima semana. Estas cuentas a buen seguro se verán lastradas por la asunción de las pérdidas por la petrolera argentina. Sin embargo, más positivo para los accionistas será el hecho de que, con el acuerdo con Argentina, Repsol cierra un conflicto que dura ya dos años.

A este respecto, se espera que la confirmación oficial del acuerdo se anuncie en breve. Los últimos flecos pasan por pactar las garantías que aseguren a Repsol que cobrará los 5.000 millones de dólares. Bajo los términos del acuerdo, avanzado esta semana por Reuters, la petrolera española recibiría varios bonos ya emitidos con un valor nominal que rondaría los 5.500 millones de dólares pero que cotizan con importantes descuentos. Por este motivo, el contrato también prevé una nueva referencia a 10 años con un valor cercano a 3.000 millones de dólares.

Una vez el acuerdo sea una realidad, la empresa de Antonio Brufau se ha comprometido a retirar todas las denuncias contra YPF y el Gobierno argentino interpuestas en instancias internacionales, como la que mantiene en el Ciadi (corte de arbitraje del Banco Mundial). Las acciones de Repsol subieron este viernes un 0,61%, hasta los 18,10 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_