_
_
_
_
_

España: de invisible a imprescindible

Los inversores extranjeros revitalizan el mercado inmobiliario

El oxígeno llega de fuera. Desde hace siete meses, la prima de riesgo y las mejoras económicas —según Mikel Echabarren, consejero delegado de Irea— han llevado a que el pasado año la inversión global en España (14.000 millones de euros) aumentara en un 118%. De esta cifra, el 95% procedía de inversores extranjeros. Al inmobiliario se dirigió el 37%. En este mercado la inversión se multiplicó por 12 en cuanto a volumen (5.200 millones) y por cinco el número de operaciones respecto a 2012, pero lo mejor de todo es que seguirá creciendo a lo largo de 2014. Coinciden en la mejoría los 226 directivos encuestados en el barómetro de CBRE para los que los fondos buitres van dando paso a los tradicionales, como confirma Mikel Marco-Gardoqui en Tendencias 2014.

Los productos preferidos son oficinas y comercial. En residencial, el precio para el 66% bajará menos del 10% y el ajuste se ha cerrado en Madrid y Barcelona.

Del lado de los vendedores, aumentó la presencia del sector público. Del 3% de las ventas en 2012 al 33% en 2013, gracias a la Sareb y a Madrid y Barcelona, según Irea. Para CBRE el banco malo no ha ayudado a resolver la crisis financiera y la Administración suspende en ayudas y en la gestión de su patrimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_