_
_
_
_
_
UE FERROCARRIL

La CE pide a España una mayor transparencia en las cuentas de Renfe

Imagen de trabajadores de RENFE. EFE/Archivo
Imagen de trabajadores de RENFE. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) pidió hoy a España que cumpla con la legislación comunitaria que exige la separación de las cuentas de las operadoras de servicios ferroviarios, con el objetivo de que haya una mayor transparencia sobre el uso del dinero público que recibe Renfe.

España, "contraviniendo a las exigencias de las disposiciones de la Unión Europea (UE), no garantiza la plena transparencia en la presentación de las cuentas de las empresas ferroviarias", recalcó la CE en un comunicado, por lo que Bruselas ha decidido dar un paso más en la infracción abierta al país por este motivo.

Esto afecta a "las cuentas de los operadores ferroviarios, las compañías que gestionan los trenes, no aquellos que gestionan las infraestructuras, como Adif", explicó un portavoz comunitario a Efe, quien señaló que en el caso español, se trata de Renfe.

En concreto, la Comisión quiere más transparencia sobre el uso que se da a los fondos públicos que Renfe recibe del Estado "por los servicios prestados en virtud de las obligaciones de servicio público".

La CE ha enviado a España un dictamen motivado sobre esta cuestión, lo que supone el segundo paso en los procesos de infracción de la Comisión, tras el que el Ejecutivo comunitario puede presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE si el Gobierno no se responde satisfactoriamente a la solicitud.

La Comisión se mostró "preocupada" por que España "cumpla su obligación de garantizar la plena transparencia en cuanto a la separación de cuentas en el sector ferroviario, tal como exige la directiva" competente, explicó la institución.

La CE señaló que "uno de los principales objetivos de las normas de la UE es garantizar la transparencia en la utilización de fondos públicos para los servicios de transporte público", con el objetivo de garantizar que todos las empresas que ofrecen servicios de transporte "puedan competir en pie de igualdad, en beneficio de los usuarios finales".

Además, defendió la necesidad de una "contabilidad transparente como la única manera de determinar cómo se gasta el dinero público y si se utiliza con fines distintos de los previstos".

"De hecho, las disposiciones vigentes actualmente en España y en Austria no excluyen que fondos públicos abonados en concepto de obligaciones de servicio público en el transporte de pasajeros se dediquen a subvencionar otros servicios de transporte", recalcó.

El paquete de normas ferroviarias de la UE busca fomentar un mercado único del ferrocarril "eficiente, sin distorsiones y competitivo", con una liberalización que permita la competencia entre los distintas empresas de transporte, recordó además.

La Comisión decidió también mandar un dictamen motivado a Austria por las mismas razones que en el caso español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_