_
_
_
_
_

Soria dice que Iberdrola recortó inversiones en España desde 2009

El ministro de industria argumenta que la empresa también ha reducido su gasto en Reino Unido y EE UU

El ministro de Industria, Jose Manuel Soria.
El ministro de Industria, Jose Manuel Soria.EFE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha negado que la reducción de inversiones de Iberdrola en España anunciada por su presidente, Ignacio Sánchez Galán, se deba a la reforma energética aprobada por el Gobierno el año pasado ya que, según ha dicho, la eléctrica lleva recortando inversiones en "cientos de millones de euros" desde 2009 y no sólo en España, sino también en Reino Unido y Estados Unidos.

Por su parte, el exministro socialista Carlos Solchaga ha opinado que Iberdrola tiene "buenas razones para sentirse maltratada por las decisiones del Gobierno", pero ha matizado que el Ejecutivo también tiene "buenas razones" para lamentar que una de las grandes empresas de España "no sea una colaboradora más eficaz" con sus políticas.

"Esta empresa viene disminuyendo sus inversiones en España, en Reino Unido y en América desde el año 2009", ha respondido Soria al ser preguntado por las duras críticas de Sánchez Galán a la política energética del Gobierno. "Por tanto, no creo que estas disminuciones hayan tenido nada que ver, como se ha pretendido argumentar, con la reforma energética que se ha hecho en España a lo largo del año 2013", ha alegado el ministro desde Bruselas.

Más información
Malestar en el Gobierno por las duras palabras de Sánchez Galán
Iberdrola se lleva sus inversiones de España por la reforma eléctrica
El grupo energético gana un 7% menos por la reforma eléctrica
Soria: “Defendemos el interés general y no el de las empresas”
Iberdrola se consolida como el primer productor privado en México

Soria no ha querido valorar la crítica de Sánchez Galán porque "cualquier opinión es en primer lugar libre, en segundo lugar muy legítima" y las ha atribuido a la "política propia de la empresa". Pero ha resaltado que "contrasta con lo que la inmensa mayor parte de los inversores internacionales están demostrando en relación a España y están demostrando que España es un país con crecientes atractivos para venir a invertir".

"Nunca es una buena noticia que una gran empresa, ni una mediana ni una pequeña, vea disminuidos sus beneficios. Pero realmente lo que preocupa en España son las miles y miles de empresas, sobre todo pequeñas y medianas, que a lo largo de los últimos años han tenido que cerrar, entre otras cosas por un incremento en el coste de la energía de más del 60%. A eso es a lo que le estamos poniendo remedio desde el Gobierno", ha sostenido el ministro de Industria.

Solchaga ha considerado que el Gobierno actual debería haber buscado el consenso y haber encontrado un terreno intermedio, que repartiera los sacrificios "de manera igualitaria".

"En mis tiempos, las eléctricas eran las mayores y mejores de España, pero sólo de España, ahora son multinacionales y obtienen buena parte de su cuenta de resultados fuera. Tienen que tratar de maximizar sus beneficios y sus relaciones con el Gobierno no son las relaciones de subordinación inevitable que existían hace 15 o 20 años", ha explicado Solchaga.

"No es ninguna sorpresa hacer un anuncio de esa naturaleza (como el de Iberdrola) cuando se vienen disminuyendo las inversiones en cientos de millones de euros. Pero no sólo en España, también han disminuido inversiones en el Reino Unido, también han disminuido inversiones en Estados Unidos. ¿Acaso eso desde el año 2009 se debe también a esa reforma energética del año 2013? Yo creo que no", ha insistido Soria.

EL PSOE pide mesura

Sobre este asunto, la secretaria de organización del PSOE y cabeza de lista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha dicho este jueves que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, "debería cuidar un poco más sus palabras" porque tiene "mucha responsabilidad" a la hora de generar confianza sobre la economía española.

Valenciano ha valorado así el anuncio de Sánchez Galán de que reducirá sus inversiones en España por la inseguridad jurídica que a su juicio genera la reforma energética aprobada por el Gobierno.

"A mí me parece normal que las empresas eléctricas intenten encontrar un marco regulador seguro, pero hay personas que tienen una responsabilidad enorme y tienen que cuidar mucho sus palabras", ha dicho en rueda de prensa la secretaria de organización del PSOE.

"Tienen mucha responsabilidad sobre la capacidad de generar confianza, la capacidad productiva, la economía de nuestro país y creo que deberían cuidar un poco más sus palabras. Me refiero al señor Sánchez Galán", ha señalado.

En todo caso, Valenciano ha dicho que el anuncio de Iberdrola "no es la mejor noticia para apuntalar el discurso exageradísimo sobre la recuperación del Gobierno de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_