_
_
_
_
_
PUERTO RICO ESPAÑA

Empresas biotecnológicas españolas buscan expandir sus actividades en Puerto Rico

De izquierda a derecha, el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial local (PRIDCO), Antonio Medina Comas; el consejero económico y comercial de la embajada de España en Puerto Rico, Andrés Salinero Barbolia; el director ejecutivo del Consorcio del sector de biotecnología, farmacia y dispositivos médicos (INDUNIV), Iván Lugo, y el oficial de enlace de la Oficina Comercial de Puerto Rico en Europa, Adolfo Rodríguez Calzada.
De izquierda a derecha, el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial local (PRIDCO), Antonio Medina Comas; el consejero económico y comercial de la embajada de España en Puerto Rico, Andrés Salinero Barbolia; el director ejecutivo del Consorcio del sector de biotecnología, farmacia y dispositivos médicos (INDUNIV), Iván Lugo, y el oficial de enlace de la Oficina Comercial de Puerto Rico en Europa, Adolfo Rodríguez Calzada.EFE

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- Responsables de siete empresas españolas del área de la biotecnología visitan desde hoy Puerto Rico para estudiar el inicio de actividades en la isla, donde están presentes las mayores compañías mundiales del sector.

El director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), Antonio Medina, señaló durante una mesa redonda en la que participó Efe que el propósito de la visita es que las firmas valoren su establecimiento en la isla, un paso más en el objetivo de las autoridades locales por convertir a Puerto Rico en referencia mundial del sector.

"Como parte de los esfuerzos de expansión y crecimiento que estamos promoviendo como gobierno trabajamos agresivamente en la búsqueda de nuevas empresas e inversión", aseguró Medina Comas.

La misión ha sido bautizada "Puerto Rico: Puerta de entrada al mercado estadounidense de la biotecnología" y forma parte de los esfuerzos de expansión y crecimiento que promueve el Ejecutivo local.

Las empresas que participan de la misión que se extenderá hasta el próximo viernes son 3P Biopharmaceuticals, CRB Inverbio, Amadix, Health in Code, Biontech Therapeutics, TCD Pharma y MGM Integrated Solutions.

Colaboran en la iniciativa el enlace de la Oficina Comercial de Puerto Rico en Europa, Adolfo Rodríguez Calzada; el director ejecutivo del Consorcio del sector de biotecnología, farmacia y dispositivos médicos (INDUNIV), Iván Lugo, y el consejero económico y comercial de la embajada de España en Puerto Rico, Andrés Salinero.

"Esta misión comercial apoya esos esfuerzos de promoción industrial y le abre las puertas a empresas españolas para que Puerto Rico se convierta en su puente de entrada al mercado estadounidense y latinoamericano", aseguró Medina.

Dijo que del 17 al 19 de junio próximos otras empresas españolas visitarán a Puerto Rico para estudiar su posible implantación en la isla, a las que seguirá una misión de compañías suizas.

Recordó que ese mismo mes un grupo de funcionarios del Gobierno de Puerto Rico participará en San Diego (California) en un evento comercial que tiene como objetivo promocionar la isla.

La visita de las empresas españolas sigue al viaje del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, a España el pasado mes de julio, donde se reunió con representantes de empresas farmacéuticas.

Medina resaltó el logro económico que han obtenido varias farmacéuticas establecidas en Puerto Rico, el caso de Eli Lilly, con el 15 % de sus empleados trabajando en la isla.

En Puerto Rico operan 12 de las 20 mayores farmacéuticas y biotecnológicas del mundo, además de producirse 7 de los 10 biofármacos más vendidos, según datos de la PRIDCO.

El sector de las industrias de biociencia da empleo a 35.000 trabajadores en Puerto Rico, territorio que desde hace décadas concentra plantas de las principales farmacéuticas de EEU.UU. debido a la exenciones fiscales que obtenían al instalarse en la isla caribeña y las ventajas por el bajo coste de la mano de obra.

Se calcula que más del 18 % de todos los productos farmacéuticos distribuidos en Estados Unidos son manufacturados en Puerto Rico, entre otros, los medicamentos Lipitor, Zocor, Prilosec y Norvasc.

Puerto Rico es el décimo estado de EE.UU. con mayor concentración en el sector farmacéutico y el de mayor crecimiento de empleo desde 2001 en el ámbito de los dispositivos médicos, ya que 13 de las 20 principales compañías de esa industria operan en la isla.

Produce el 70 % de los medicamentos más vendidos en todo el mundo y el 90 % de los marcapasos, y sólo en la manufactura se emplea a 110.000 personas, de las que el 28 % trabaja en biociencia, según Fomento Industrial

Si se considerara a Puerto Rico un país, estaría entre los treinta más innovadores del mundo, según el Foro Económico Mundial, algo que no se le escapa a los participantes en esta misión, tutelada también por el Consorcio del sector de biotecnología, farmacia y dispositivos médicos (INDUNIV) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_