_
_
_
_
_
COMERCIOS HISTÓRICOS

Barcelona protegerá y promocionará sus comercios emblemáticos

Vista del Colmado Quílez, uno de los los comercios históricos y emblemáticos de Barcelona. EFE/Archivo
Vista del Colmado Quílez, uno de los los comercios históricos y emblemáticos de Barcelona. EFE/ArchivoEFE

El Ayuntamiento de Barcelona definirá la relación de comercios emblemáticos de la ciudad antes de fin de mes y suspenderá la tramitación de licencias de obras y actividades que les afecten, a partir de marzo y durante un año, mientras elabora un plan especial para su protección y apoyo.

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, Raimon Blasi, ha hecho este anuncio hoy en la comisión municipal de Economía, junto a otras actuaciones incluidas en una "medida de gobierno de protección, preservación y promoción" con la que se pretende evitar el cierre de establecimientos emblemáticos y singulares.

Blasi ha explicado que con el plan se protegerán "las fachadas y el interior y, en la medida de lo posible, la actividad" de estos establecimientos, pero ha descartado que se pueda evitar que cierren "por circunstancias ajenas a la administración".

Toda la oposición ha coincidido en criticar que el gobierno municipal haya tardado tanto en afrontar el problema y que se anuncie la medida urgente de suspender las licencias, un mes antes de hacerla efectiva, porque da tiempo a que se soliciten y se concedan licencias de obras en este plazo.

También han coincidido en considerar insuficientes las medidas empresariales y fiscales que ha propuesto el gobierno, buena parte de las cuales concretan para el comercio emblemático las que ya se ofrecen al comercio barcelonés.

El próximo mes de marzo, se creará una comisión técnica de Comercio Emblemático, que estará formada por representantes del ayuntamiento, de sus institutos, de asociaciones, de gremios y de profesionales del sector del comercio, que será la que determinará qué se considera Establecimiento Emblemático o Singular.

También será la que definirá los diferentes niveles de protección y analizará y propondrá la protección de los diferentes establecimientos.

Vista de la Chocolateria Fargas, uno de los los comercios históricos y emblemáticos de Barcelona.
Vista de la Chocolateria Fargas, uno de los los comercios históricos y emblemáticos de Barcelona.EFE

El ayuntamiento realizará una encuesta detallada a todos los establecimientos relacionados como emblemáticos, que se elevan a 272, la mitad de los cuales son comercios, según los datos de 2012.

Vista de la tienda de tejidos El Indio, uno de los los comercios históricos y emblemáticos de Barcelona.
Vista de la tienda de tejidos El Indio, uno de los los comercios históricos y emblemáticos de Barcelona.EFE

Esta encuesta actualizará los datos que se poseen de su relación contractual con los propietarios, perspectivas de futuro del negocio y expectativas de sucesión del titular para priorizar en el tiempo a los destinatarios de las actuaciones de la presente medida.

Además, servirá para hacer un análisis del estado real de la incidencia de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y de la finalización de la moratoria de 20 años en su aplicación, que conlleva la subida de los alquileres.

En este sentido, el concejal de Comercio ha reconocido que "uno de los problemas es la LAU", pero hay que "evitar que haya dependencia del negocio a un precio de alquiler bajo".

La comisión ha aprobado, por unanimidad, una proposición socialista para impulsar, con carácter de urgencia, una reunión de trabajo con la Asociación de comercios emblemáticos, el área de Comercio y de Paisaje Urbano del Ayuntamiento para confeccionar, actualizar y detallar el catálogo de comercios históricos y emblemáticos sobre el que formular los instrumentos urbanísticos adecuados para protegerlos.

El gobierno ha aceptado la petición del PSC para impulsar con carácter de urgencia la declaración de Bien Cultural de Interés Local en la categoría de Monumento Histórico o Conjunto Histórico de la tienda Filatelia Numismática Monge y de la Chocolatería Fargas y que con ello se suspendan las licencias de obras, de derribo o de otro tipo concedidas o que se soliciten en relación a estos establecimientos.

Esta mañana, la comisión de Presidencia ha acordado con los votos a favor del grupo proponente de Unidad por Barcelona, PSC y ICV-EUiA y las abstenciones de CiU y del PP instar al Gobierno a modificar LAU para evitar la pérdida del comercio tradicional, histórico y emblemático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_