_
_
_
_
_
INFRAESTRUCTURAS AEROPUERTOS

Ana Pastor defiende la gestión en red de los aeropuertos y rechaza los traspasos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo hoy en el pleno del Senado.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo hoy en el pleno del Senado.EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido hoy el modelo de gestión en red de los aeropuertos, que ha permitido cerrar 2013 con un beneficio de 800 millones de euros, y ha rechazado posibles traspasos de competencias a las comunidades autónomas.

Pastor ha hecho estas afirmaciones en el Senado en respuesta a una interpelación de la senadora del PNV María Eugenia Iparragire sobre la política del Ministerio de Fomento para lograr un servicio adecuado a las necesidades de los usuarios de los tres aeropuertos del País Vasco.

"Si hoy podemos mantener aeropuertos en pérdidas es porque tenemos aeropuertos en red", ha afirmado Pastor, quien ha rechazado la posibilidad de transferir al Gobierno vasco las competencias para la gestión de los aeropuertos de Foronda (Álava), Loiu (Vizcaya) y Hondarribia (Guipúzcoa), como le ha pedido Iparragire.

La ministra se ha mostrado convencida de la posibilidad de mejora de los aeropuertos vascos mediante el actual sistema de gestión en red y ha destacado las inversiones realizadas en ellos, pese al coste que supone su mantenimiento.

Según sus datos, la deuda acumulada a día de hoy por los tres aeropuertos asciende a 390,6 millones de euros y la inversión pendiente de amortizar a 270,9 millones, mientras que el coste por mantenerlos abiertos ascendió a 56,23 millones en 2013.

Pastor ha asegurado su voluntad de diálogo, pero ha recalcado que no se pueden hacer milagros ni el Gobierno puede permitirse tener abiertos aeropuertos todo el día "sin que llegue ni un solo avión".

No obstante, ha precisado que el plan de eficiencia aeroportuaria es dinámico, con lo que se pueden aumentar los servicios cuando sea necesario.

Durante su intervención, la senadora del PNV ha criticado el modelo de gestión en red, ha subrayado la necesidad de establecer un sistema más ágil y moderno y ha invitado a la ministra a explorar diferentes fórmulas de gestión junto al Gobierno vasco.

Según Iparragire, los aeropuertos del País Vasco necesitan operar al máximo rendimiento y deben ser potenciados para que su tráfico aumente.

"Actúen, tomen decisiones y no vuelvan a aplicar el café para todos", ha pedido la senadora vasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_