_
_
_
_
_
EEUU UE

De Gucht dice que EE.UU. y la UE están listos para tratar el núcleo del pacto comercial

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht. EFE/Archivo
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht. EFE/ArchivoEFE

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, dijo hoy que las conversaciones del Tratado de Comercio e Inversiones (TTIP) con Estados Unidos están listas para "adentrarse en el corazón de las negociaciones", al reconocer que los obstáculos están más claros.

"Sí, va a haber áreas en las que no seremos capaces de ponernos de acuerdo. Eso está bien", sostuvo De Gucht en una rueda de prensa en la sede de la delegación de la Unión Europea (UE) en Washington, tras culminar dos días de reuniones con su homólogo estadounidense, Michael Froman.

Como ejemplo, puso la carne de ternera alimentada con hormonas que, señaló, "no será permitida en la UE, no será parte de las negociaciones. No lo hemos discutido ni lo discutiremos".

Asimismo, rechazó que se vaya a "reducir los estándares sanitarios, de protección al consumidor o al medioambiente en Europa" e indicó que sí se plantean rebajar aún más las tarifas aduaneras.

Pese a ello, apuntó que las conversaciones sobre el TTIP, que arrancaron en julio de 2013, van por "buen camino" y reiteró que se debe mantener un objetivo "ambicioso", especialmente en la cuestiones regulatorias, de licitaciones públicas y servicios.

De Gucht reconoció que ahora es "cuando se comienzan a navegar aguas políticas", lo que implica problemas añadidos.

Entre ellos, se refirió a la Autoridad de Promoción de Comercio (TPA, en sus siglas en inglés), mecanismo legislativo que la Casa Blanca ha solicitado para agilizar el paso del acuerdo por el Congreso.

Dicho mecanismo, conocido como la "vía rápida", evita que los legisladores puedan agregar enmiendas a lo pactado por los negociadores y solo les permite votar a favor o en contra.

Por ahora, el Congreso, con la oposición de gran parte de los demócratas, ha rechazado esta posibilidad.

De Gucht aseguró que se trata de "un debate de EE.UU" y, por tanto, él no va a "dar lecciones" sobre el tema.

Sin embargo, precisó, si se llega "al final de las negociaciones, será prácticamente imposible cerrar un acuerdo si no hay un TPA en ese momento. Cómo llegamos a esa cuestión, corresponde a Estados Unidos. Froman es plenamente consciente".

La próxima ronda de conversaciones tendrá lugar en Bruselas del 10 al 14 de marzo, encabezada por los jefes de negociación el español Ignacio García Bercero y el estadounidense Dan Mullaney.

De Gucht y Froman volverán a reunirse, por su parte, "después del verano", indicó el comisario europeo.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la eventual aprobación del tratado añadiría 120.000 millones de dólares a los 650.000 millones anuales que en la actualidad genera el comercio bilateral.

El acuerdo, de concretarse, constituiría la mayor zona de libre de comercio global y supondría el 50 % de la actividad económica mundial.

Aunque no se ha dado una fecha límite para alcanzar el acuerdo, ambas partes han reconocido que esperan que para el final de 2014 se pueda contar ya con un borrador definitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_