_
_
_
_
_
PREMIOS BBVA

Fundación BBVA premia a E. Helpman por sus trabajos en comercio internacional

Fotografía facilitada por la FBBVA del economista y catedrático de Comercio Internacional Elhanan Helpman que ha recibido el Premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por sus trabajos sobre la influencia de las empresas multinacionales y sus inversiones en el mercado internacional y sus aportaciones al crecimiento económico.
Fotografía facilitada por la FBBVA del economista y catedrático de Comercio Internacional Elhanan Helpman que ha recibido el Premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por sus trabajos sobre la influencia de las empresas multinacionales y sus inversiones en el mercado internacional y sus aportaciones al crecimiento económico.EFE

El economista y catedrático de Comercio Internacional Elhanan Helpman ha recibido el Premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por sus trabajos sobre la influencia de las empresas multinacionales y sus inversiones en el mercado internacional y sus aportaciones al crecimiento económico.

La Fundación BBVA ha galardonado a Helpman en la sexta edición de estos premios en su categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas y ha valorado la contribución de este investigador en las estrategias de localización de la producción por parte de grandes empresas y en las relaciones entre organizaciones y política económica proteccionista.

Helpman, nacido en la antigua Unión Soviética y de nacionalidad israelí estudió Economía y en 1971 completó su formación en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) para regresar a Tel Aviv como catedrático de Comercio Internacional.

Sus investigaciones se centran en dos teorías que han redefinido aspectos claves en la economía moderna, como son el comercio internacional y el crecimiento. La base de sus estudios se centran en la teoría de la empresa y de la competencia monopolística.

En la década de los 70 comenzó a analizar datos sobre flujos comerciales y llegó a dos conclusiones que contradecían el modelo que le habían enseñado en la universidad; por un lado, que el eje del comercio no eran los sectores de forma homogénea sino las compañías multinacionales, y por otro, que la mayoría de las transacciones se producían en países de similar nivel económico.

Helpman publicó junto con Paul Krugman en 1985 el libro "Estructura del mercado y comercio internacional" que concluye que el crecimiento económico está basado en las actividades innovadoras y en 2004 también fue el autor de "El misterio del crecimiento económico", donde analiza los factores que han causado el crecimiento de los países ricos y la debilidad de crecimiento en los pobres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_