_
_
_
_
_
VÍCTIMAS ETA

Bizkaia pone fin a las 400 declaraciones confidenciales para víctimas de ETA

El portavoz de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria. EFE/Archivo
El portavoz de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria. EFE/ArchivoEFE

La campaña de renta y patrimonio que se llevará a cabo este año en Bizkaia será la última en la que la Hacienda foral ofrecerá el servicio para presentar las denominadas declaraciones "confidenciales", destinadas a los contribuyentes "sometidos a la extorsión" de ETA y que actualmente son unas 400.

El portavoz de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria, ha informado hoy en rueda de prensa de las previsiones que maneja el Gobierno foral, regido por el PNV, para la próxima campaña tributaria, correspondiente al ejercicio fiscal de 2013.

Ha destacado que la próxima campaña de IRPF y patrimonio será la última en la que se permitirán declaraciones confidenciales, "que no secretas", un "protocolo singular" de presentación de autoliquidaciones establecido en 2004 exprofeso para los contribuyentes que era víctimas de la "extorsión terrorista".

Mediante este sistema, se vienen realizando en la actualidad unas 400 declaraciones al año, según la Diputación.

Se trata de un porcentaje muy pequeño (0,067 %) del total de las declaraciones presentadas en Bizkaia, "pero que, por las circunstancias, ha habido que atender forzosamente dada la situación de extorsión sufrida como consecuencia del terrorismo", ha señalado el Gobierno foral.

Este sistema se estableció para aquellos contribuyentes cuyos datos económicos o patrimoniales debían ser objeto de un tratamiento personalizado "por razones de confidencialidad evidentes" y ser sometidos a "unos niveles de sigilo específicos más intensos que los ya de por sí exigentes niveles de seguridad" que aplica la Hacienda foral de Bizkaia.

Rementeria ha recordado que el diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, ya anuncio el pasado mes de noviembre que, dado "el cambio político y social" que se vive desde hace dos años -desde que ETA puso fin a su actividad armada-, la próxima campaña sería la última de este servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_