_
_
_
_
_

El Sabadell reduce a menos de la mitad el precio pagado por Penedès a BMN

El grupo murciano devolvió al banco catalán 183 de los 337 millones pagados inicialmente

Miguel Jiménez

La compra de los activos y pasivos de la antigua Caixa Penedès le ha salido al Banco Sabadell mucho más barata de lo anunciado inicialmente. BMN, que transmitió su negocio bancario en Cataluña y Aragón procedente de la antigua caja, ha recibido finalmente 154 millones por la operación, menos de la mitad de lo anunciado inicialmente.

La operación se cerró el 31 de mayo del año pasado y se usó inicialmente el balance a 28 de febrero, según el cual el precio de adquisición era de 337 millones de euros. Sin embargo, al ajustar a los datos a 31 de mayo, el volumen de activos finalmente transmitidos fue de 9.779 millones en lugar de los 9.950 millones de febrero y el de los pasivos, de 9.625 millones, en lugar de 9.613. Por ello, la contraprestación se redujo de 337 a 154 millones, BMN liquidó la diferencia de 183 millones al Sabadell el pasado 31 de octubre, según ha publicado la entidad catalana en sus cuentas anuales.

Al contabilizar la compra, el Sabadell ha realizado además ajustes en el valor de los activos y pasivos adquiridos. Al aplicar los porcentajes de pérdida esperada a la cartera crediticia (de 9.432 millones), ha reducido el valor razonable en 334 millones. En cuanto a la cartera de inmuebles, ha realizado un ajuste de 16 millones. El efecto fiscal de esos ajustes es de 105 millones que se han incluido como activos fiscales diferidos. Esos ajustes han supuesto que el Sabadell se apunte un fondo de comercio de 245 millones de euros.

El banco se ha hecho con 462 oficinas, 2.020 empleados y una cartera de unos 900.000 clientes y ha duplicado su red de sucursales en Cataluña.

Otras compras

La compra de las filiales españoles de Lloyds, mientras, solo ha sufrido un ajuste en el precio de 1,5 millones a favor del Sabadell. Eso sí, al contabilizar los activos recibidos, se han asignado 411 millones a provisiones adicionales, 16 millones en inmuebles y se han realizado diversos ajustes fiscales, entre los que destacan 128 millones en activos fiscales diferidos.

En este caso, la red de oficinas adquirida es de 28 sucursales, con 343 empleados y unos 53.000 clientes.

El Sabadell también compró por 4,6 millones (revisables hasta 9,3 millones) los activos y pasivos del negocio de banca privada de Lloyds Bank en Miami.

En otra de las compras de 2013, la adquisición del Banco Gallego por un euro después de que el Fondo de Reestructuración ordenada Bancaria (FROB) le inyectase 245 millones de euros de dinero público, el Sabadell ha realizado ajustes negativos de 108 millones por la cartera crediticia, de 15 millones por los inmuebles, de 37 millones por participaciones y de 8 millones por litigios no provisionados. En cambio, se han reconocido 15 millones en plusvalías por emisiones de deuda y 46 millones en activos fiscales diferidos. La integración del Sabadell se ha saldado con unos ajustes de consolidación negativos por 30 millones.

Los activos de la CAM

Con respecto al esquema de protección de activos (EPA) con el que el Sabadell adquirió la CAM, las provisiones de dicha cartera ya contabilizadas ascienden a 6.953 millones. En la cartera han perdido peso los créditos (pues se han recibido muchos inmuebles en pago) y han aumentado los inmuebles. Actualmente, hay 12.973millones en créditos y 5.506 millones en inmuebles. La cartera se ha reducido por las pérdidas asumidas, pero también por cobros y subrogaciones (1.816 millones) y por aventas de inmuebles (1.619 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_