_
_
_
_
_

Oxfam calcula que gravar la compra de acciones solo recaudará 4.000 millones

La organización sin ánimo de lucro pide extender la tasa de transacciones financieras al máximo de operaciones (acciones, bonos, derivados)

J. S. G.

Los ministro de Economía de España y otros 10 países de la UE --entre ellos Alemania, Francia e Italia-- están reunidos en Bruselas para intentar desbloquear la creación de una tasa a las transacciones financieras (TTF), aunque, hasta el momento, el encuentro no ha producido resultados concretos.

La Alianza Española por la Tasa Robin Hood --formada por organizaciones sin ánimo de lucro que defienden el establecimiento de una tasa sobre transacciones financieras-- reclama que el gravamen sobre el que debaten este martes los ministros de Finanza de la UE en el Ecofin que se celebra en Bruselas afecte al mayor número de operaciones posibles (acciones, bonos y productos derivados). La asociación ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmada por unas 300 organizaciones internacionales, en la que pide que no ceda a las presiones del lobby financiero que intentan desvirtuar la propuesta de poner en marcha la tasa de transacciones financieras de base amplia.

En la misiva, la organización también pide a Rajoy, que lo recaudado por esta tasa se destine a luchar contra la pobreza, tanto dentro como fuera de España, y a paliar las consecuencias del cambio climático.

El Gobierno es partidario de aplicar el gravamen sobre las transacciones financieras pero limitando su alcance a la compra de acciones de las grandes multinacionales cotizadas, una posición similar a la propuesta de Francia. Según cálculos de Oxfam Intermón, si sólo se gravan las acciones, la tasa podría recaudar un máximo de 4.420 millones de euros en la EU, una cifra irrisoria comparado con los 37.000 millones que recaudaría una tasa amplia que se aplicara a bonos, acciones y derivados. “Ya hemos visto la pérdida de capacidad recaudatoria de una tasa que sólo grava acciones en Francia e Italia y cómo el capital se refugia en aquellos productos financieros no afectados por el impuesto”, afirma José María Vera, director de Oxfam Intermón.

“Limitar esta tasa solamente a la compra/venta de acciones de grandes cotizadas, tal como parece que defenderá el Gobierno Español en el ECOFIN que comienza este martes, significaría que España se ha plegado a los intereses del potente lobby financiero”, ha añadido Vera.

Para defender la aprobación de la tasa, la Alianza por la tasa Tobin junto con Oxfam Intermon ha producido un corto, dirigido por David Yates, el director de Harry Potter, y en el que participa el actor español, Javier Cámara. El corto, producido con el apoyo de la organización internacional Oxfam, se desarrolla en una Europa de dentro de diez años, que ya ha implementado exitosamente la TTF en la mayor parte de los países clave, excepto en el Reino Unido.

En la cinta, que en el canal de Oxfam en Youtube se puede ver con sutbítulos en español, mientras los representantes de sectores financieros de Alemania, Francia y España resaltan los éxitos conseguidos con la tasa, el del Reino Unido echa humo por haber perdido la oportunidad de introducir una tasa del 0,05% en instrumentos financieros como las acciones, los bonos o los derivados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_