_
_
_
_
_
FINANCIACIÓN PÚBLICA

El Tesoro reduce el coste por emitir letras a mínimos en plena mejora de la deuda

El organismo paga un 0,39% y un 0,62% por sus títulos a seis y 12 meses Supera objetivos al colocar 4.524 millones gracias a una fuerte demanda

El almacén de efectivo de una sucursal de banca de Suiza.
El almacén de efectivo de una sucursal de banca de Suiza. EFE

El Tesoro Público ha logrado este martes colocar sus letras a los tipos más bajos de la historia aprovechando la importante mejora que atraviesan los mercados de deuda. Nunca desde que empezó a emitir títulos a seis y 12 meses había logrado adjudicarlos a un interés del 0,39% y el 0,628%, unos niveles que, por cierto, eran impensable hace poco más de un año. En lo peor de la crisis del euro, verano de 2012, los inversores llegaron a exigir hasta un 3,95% y un 5,2% por estas mismas letras ante el temor a que el país no lograse dejar atrás los problemas por sus propios medios. Ahora, sin embargo, la situación es diametralmente la opuesta gracias, principalmente al BCE.

Más información
Los bonos españoles mejoran en los mercados a niveles de 2006
Reportaje: El dinero busca refugio
La deuda pública de España acaba 2013 en el 94% del PIB
Las comunidades colocan 4.500 millones en dos semanas

En la subasta, el Tesoro ha superado objetivos al adjudicar 4.524 millones de euros. Por plazos, ha adjudicado 930 millones a seis meses, frente a los 5.530 millones que habían solicitado los inversores. En Letras a 12 meses, la demanda ha superado los 9.000 millones de euros y se han adjudicado 3.594 millones, a un tipo marginal del 0,628% frente al 0,74% de la subasta del 21 de enero.

La subasta de este martes es la segunda que celebra el Tesoro en febrero después de que el pasado día 6, España colocara 5.589,5 millones en bonos a tres y cinco años, también por encima del objetivo máximo previsto y con rebajas en el interés de ambas emisiones a mínimos históricos. A este respecto, la mejora en las condiciones de financiación coincide con la fuerte recuperación que está registrando la deuda española en los mercados secundarios, donde se negocian los títulos una vez emitidos y donde se fija la prima de riesgo.

Mejora en el secundario

En este otro mercado, los bonos del Tesoro a 10 años, que son una buena referencia para analizar la evolución de toda la deuda, está en su mejor nivel desde 2006, mucho antes del inicio de los problemas de Grecia y el euro. La clave de la recuperación está, principalmente, en el plan de ayuda del BCE. Y pese a que este no ha llegado a ponerse en marcha.

Aprovechando esta mejora, el Tesoro ha captado desde el comienzo del año 28.188 millones de euros dentro del programa de financiación a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 21,1% de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014 y que asciende a 133.300 millones de euros.

El descenso en los intereses, asimismo, llega cuando el Tesoro tiene marcados unos objetivos ambiciosos de emisión para todo el año. De hecho, el esfuerzo volverá a elevar el total de la deuda pública en circulación, que ya está en máximos en más de un siglo, lo que genera algunas dudas sobre su sostenibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_