_
_
_
_
_
UE BANCA

La eurozona avanza en los cambios al sistema europeo para las quiebras de los bancos

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, asiste a un debate sobre la zona del euro celebrado en Bruselas (Bélgica), hoy, lunes 17 de febrero de 2014.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, asiste a un debate sobre la zona del euro celebrado en Bruselas (Bélgica), hoy, lunes 17 de febrero de 2014.EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro lograron hoy avances en las modificaciones al diseño que pactaron a Veintiocho sobre el futuro mecanismo europeo para la quiebra de bancos, aunque no lograron aún llegar a un consenso que acerque su posición a las exigencias de la Eurocámara.

"Hemos hecho progresos, hemos reducido las cuestiones (pendientes), hemos reducido las opciones y estamos tratando de diseñar algunos compromisos, yo soy muy optimista, hemos tenido un encuentro muy bueno", aseguró el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras la reunión.

Dijsselbloem se mostró "absolutamente" convencido de que se llegará a un acuerdo que permitirá la aprobación del dossier antes de las elecciones europeas de mayo, ya que "es lo que acordamos hacer, tenemos que encontrar una solución antes de las elecciones, y es lo que haremos".

Al término de la reunión intergubernamental que mantuvieron los países del euro con representantes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, explicó que se ha llevado a cabo "un debate muy profundo" con un "espíritu muy constructivo", pero indicó que por el momento "no hay una solución" cerrada.

Barnier indicó que se han abordado cuestiones como la financiación del fondo y el ritmo de mutualización de los compartimentos nacionales del fondo, así como la toma de decisiones sobre si un banco debe o no ser sometido a una liquidación.

Los Estados miembros pactaron en diciembre la creación de un fondo con compartimentos nacionales que se irán fusionando de manera paulatina a lo largo de una década, de manera que no se convertiría en una caja verdaderamente única a nivel europeo hasta 2026, un diseño muy criticado por la Eurocámara que pide un fondo verdaderamente unificado desde el principio.

El responsable comunitario no quiso "entrar en detalles" sobre las opciones puestas encima de la mesa y recalcó que el de hoy es el primer encuentro de las "tres reuniones importantes esta semana", que será seguido por el Ecofin de este martes y las negociaciones a tres bandas el miércoles.

Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, indicó que la base del encuentro podría residir en establecer una fusión más rápida de estos compartimentos nacionales, a la vez que defendió que desde su creación exista un capital común para todos los países.

Tanto Barnier como el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, han defendido públicamente la necesidad de acortar la década inicialmente prevista por los países y dejarla en cinco o siete años, aunque Moscovici indicó que "aún" no hay un consenso sobre esta posibilidad.

Otra de las cuestiones que se están definiendo y que podría suscitar un acuerdo es que se conceda al fondo capacidad de endeudarse, de manera que pueda contar con fondos adicionales en caso de que los 55.000 millones de los que estará dotado no fueran suficientes, aunque este proceso está por definir.

El tercer punto sobre el que se podría introducir modificaciones para tratar de acomodar el diseño del mecanismo de resolución a las exigencias del Parlamento Europeo sería dotar al mecanismo de un proceso de toma de decisiones simplificado.

El consenso sellado en diciembre por los Veintiocho da un papel predominante a los Estados miembros, en detrimento de las instituciones comunitarias, para lo que articula un complejo sistema de toma de decisiones que ha recibido las críticas de los eurodiputados, del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea.

Otras cuestiones, como el hecho de que el fondo se cree sobre la base de un acuerdo intergubernamental fuera del derecho comunitario, quedarían fuera de la revisión emprendida por los Estados miembros, que se muestran dispuestos a cambiar algunos aspectos del diseño de diciembre, pero no su esencia.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó a su llegada al Eurogrupo que hay "margen para compromisos" con la Eurocámara para crear un mecanismo único de liquidación de bancos, pero advirtió de que las cuestiones fundamentales no se tocan.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explicó que "más que flexibilizar (el sistema diseñado), lo que vamos a intentar es perfeccionar" y que la "parte central" del acuerdo se va a mantener.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_