_
_
_
_
_
PAKISTÁN UE

El Banco Europeo de Inversiones prestará 100 millones de euros a Pakistán

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez. EFE/Archivo
La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez. EFE/ArchivoEFE

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, garantizó hoy en Islamabad un préstamo a largo plazo de 100 millones de euros al Gobierno paquistaní para la construcción de una planta hidroeléctrica.

El organismo europeo y el Gobierno paquistaní formalizaron el compromiso en una ceremonia en la que participaron Álvarez y la secretaria del Departamento de Asuntos Económicos de Pakistán, Nargis Sethi, según un comunicado del Banco Europeo de Inversiones.

"El cuello de botella para el desarrollo de Pakistán es resolver el problema energético", afirmó a Efe Álvarez en una recepción en la embajada de la Unión Europea, donde remarcó la "gran importancia social" y económica del proyecto y su "perspectiva medioambiental".

"Para Europa, la mejor manera de ayudar a Pakistán es colaborar con su proceso democrático y promover iniciativas que ayuden al país a tomar las riendas de su desarrollo. Me ha parecido un país activo y con mucha idea de futuro, y ahí tenemos que apoyarlos", sentenció.

En el mismo sentido, Sethi declaró que el proyecto no solo ayudará a Pakistán a hacer frente a su crisis energética, sino que será también una fuente de energía limpia y renovable, por lo que invitó a Álvarez a que en el futuro continúe la colaboración, según el BEI.

La planta hidroeléctrica, localizada en un afluente del río Indo en Keyal Khwar, en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, se espera que entre en funcionamiento en 2016 y tendrá una capacidad de generación eléctrica de 128 megavatios.

Según informó en 2012 el Instituto del Petróleo de Pakistán, el país aumentó en 15 años su consumo de energía en cerca de un 70 %.

Indicó que, mientras la demanda no para de crecer, la oferta se ha estancado y apenas da respuesta al 60 % de lo requerido.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha dicho en varias ocasiones que la seguridad energética es una "prioridad" de su Gobierno y ha calificado de "tragedia que un país con armas nucleares (como Pakistán) no tenga electricidad".

El sector energético en Pakistán está lastrado por la falta de inversión, fruto de las pocas garantías de seguridad jurídica y la corrupción, y de una escasez endémica de liquidez derivada del impago del suministro energético por parte de muchas instituciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_