_
_
_
_
_

El Eurogrupo pospone el debate sobre un tercer rescate griego a después del verano

Dijsselbloem admite que el alto nivel de deuda del país "debe ser reducido" El Gobierno de Atenas afronta un mes clave el próximo mes de mayo

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, izquierda, y el primer ministro de Luxemburgo, Pierre Granegna, conversan al inicio de la reunión del Eurogrupo.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, izquierda, y el primer ministro de Luxemburgo, Pierre Granegna, conversan al inicio de la reunión del Eurogrupo.Olivier Hoslet (EFE)

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho este lunes que la discusión sobre un eventual tercer rescate a Grecia puede esperar hasta después de las elecciones europeas de mayo. Es más, ha añadido que el diseño de un hipotético nuevo plan de ayuda no se haría hasta después del verano en todo caso.

"Sí, siempre hemos dicho que no lo miraríamos hasta que Eurostat publique las cifras (sobre el déficit y deuda) a finales de abril", ha declarado Dijsselbloem a su llegada a la reunión de los ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo) al ser preguntado si el debate sobre un posible tercer rescate puede esperar hasta después de los comicios europeos. "Después del verano abordaremos esto, estoy bastante seguro", ha respondido, lo que podría ser en agosto o septiembre, ha concretado al ser preguntado por una fecha más concreta.

Dijsselbloem también ha asegurado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "está a bordo" con la eurozona en este asunto. El presidente del Eurogrupo ha recalcado que "no hay ninguna razón" para proporcionar ahora un alivio para la deuda griega, porque si se cumplen todas las condiciones en el programa actual Atenas recibirá nuevos desembolsos antes de mayo y Grecia estaría financiada hasta agosto, ha explicado. A este respecto, Dijsselbloem ha reconocido que la deuda helena "tiene que ser reducida".

El Eurogrupo tiene sobre la mesa el estado de las conversaciones entre Atenas y la tríada formada por el FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) sobre la actual revisión del cumplimiento de los requisitos por parte de Grecia. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó por su parte que el Gobierno griego se ha comprometido a cumplir las condiciones para que pueda recibir el tramo de ayuda correspondiente. Grecia, agregó, tiene en mayo una importante necesidad de financiación, por lo que debe recibir el dinero para esa fecha. Después del fin del programa actual, "habrá que analizar a tiempo si es necesario otro apoyo limitado, pero para ello es demasiado pronto", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_