_
_
_
_
_
PELUQUERÍAS IVA

Los peluqueros reclaman ante Hacienda un IVA reducido para evitar más cierres

Una peluquera peina a una clienta en una peluquería. EFE/Archivo
Una peluquera peina a una clienta en una peluquería. EFE/ArchivoEFE

Los peluqueros han celebrado hoy diversas concentraciones en las principales ciudades españolas con el objetivo de reclamar ante de las delegaciones de Hacienda la reducción del IVA al 10 por ciento, para evitar nuevos cierres de peluquerías.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Peluquería y Belleza, Mariano Castaño, ha advertido de nuevos cierres en declaraciones a EFE, tras entregar un escrito en la Delegación Especial de Hacienda de Castilla y León, y ha reclamado una reducción del IVA para las peluquerías del 21 al 10 por ciento, en sintonía con lo que, según él, parece que se va a hacer con el IVA cultural.

Mariano Castaño ha explicado que de las 48.000 peluquerías que había en 2012, tras la subida del subida a finales de ese año tuvieron que cerrar unas 5.000, lo que supuso la desaparición de unos 20.000 puestos de trabajo.

Castaño ha advertido de que la Asociación de Empresas de Peluquería dispone un estudio en el que se detecta que si Hacienda mantiene el IVA en el 21 por ciento para estos establecimientos se producirá en 2014 el cierre de otras 5.600 peluquerías y la pérdida de 14.000 puestos de trabajo.

La subida del IVA se ha sumado a la crisis económica general que ha hecho que la reducción de clientes a las peluquerías y salones de belleza que, según los datos de la Asociación, han llegado hasta el 30 por ciento.

Esta reducción de clientes se ha producido a pesar de que la mayor parte de los empresarios han asumido en parte la subida del 13 por ciento impuesto y no lo han repercutido en su totalidad en los usuarios, ha subrayado Mariano Castaño.

A la subida del IVA, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Peluquería y Belleza ha sumado otros costes de las peluquerías y salones de belleza que se han visto encarecidos en los últimos meses, como el de la energía y los productos cosméticos.

Aunque no ha ofrecido datos de la asistencia a las manifestaciones, Mariano Castaño se ha mostrado satisfecho con que en las principales ciudades españolas hayan tenido repercusión "como una primera advertencia" al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Frente a la Delegación Especial de Hacienda de Castilla y León, en Valladolid, se ha concentrado un centenar de peluqueros con pancartas en las que se pedía "Baja del IVA Ya", "No a la subida masiva de impuestos" y "Del 8% al 21%=8.000 peluquerías cerradas".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_