_
_
_
_
_
JAPÓN PIB

La economía japonesa creció un 0,3 por ciento entre octubre y diciembre

El producto interior bruto (PIB) de Japón entre octubre y diciembre creció un 0,3 por ciento con respecto a los tres meses anteriores, informó hoy el Gobierno. EFE/Archivo
El producto interior bruto (PIB) de Japón entre octubre y diciembre creció un 0,3 por ciento con respecto a los tres meses anteriores, informó hoy el Gobierno. EFE/ArchivoEFE

El producto interior bruto (PIB) de Japón entre octubre y diciembre creció un 0,3 por ciento con respecto a los tres meses anteriores, informó hoy el Gobierno.

Aunque el dato está por debajo de lo previsto por la mayoría de analistas, supone el quinto trimestre consecutivo de expansión para la tercera economía mundial.

A ritmo anual, la tasa de crecimiento fue del 1 por ciento, según datos publicados por la Oficina del Gabinete.

El consumo privado, que compone el 60 por ciento de la economía nipona, avanzó un 0,5 por ciento intertrimestral.

Las cifra está muy por debajo de lo esperado al tener en cuenta que la próxima entrada en vigor el 1 de abril de una subida del impuesto sobre el consumo de tres puntos porcentuales (del 5 al 8 por ciento) teóricamente animaría a los japoneses a gastar hasta final de marzo.

La ralentización del crecimiento nipón parece alimentar aún más las expectativas de cara a que el Banco de Japón (BOJ) active pronto un programa adicional de estímulo monetario.

Alentado por la política de reforma económica del primer ministro Shinzo Abe la entidad ya puso en funcionamiento en abril de 2013 un paquete de compra masiva de activos de cara a duplicar la base monetaria y establecer una inflación sostenida de en torno al 2 por ciento interanual que alimente el crecimiento.

No obstante, el menor ritmo de expansión en el segundo tramo de 2013 ha motivado que tanto el BOJ contemple la posibilidad de implementar una flexibilización adicional.

Cuando llegó al poder en diciembre de 2012, Abe se comprometió a sacar a Japón del aletargamiento económico de las dos últimas décadas con un programa, conocido popularmente como "Abenomics", que apuesta por la flexibilización agresiva, el gasto público y una serie de reformas estructurales.

Precisamente, el gasto público creció en Japón un 2,3 por ciento en octubre-diciembre.

Sin embargo, el gasto de capital de las empresas, uno de los componentes clave para el crecimiento de Japón, avanzó un 1,3 por ciento, cifra que también estuvo por debajo de lo esperado.

Tras la publicación de los datos del PIB, la Bolsa de Tokio, que arrancó la jornada en positivo, comenzó a caer y el selectivo Nikkei perdía un 0,28 por ciento en los 45 primeros minutos de negociación mientras que el yen se encarecía con respecto al dólar y al euro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_