_
_
_
_
_

“Debe mejorar la transparencia en las comisiones”

“Las comisiones de fondos de pensiones son importantes para los clientes”

Íñigo de Barrón
Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva España.
Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva España.Luis Sevillano

Aviva es una empresa británica y una de las mayores gestoras de vida y pensiones del mundo. Según los últimos datos, en España ocupa el cuarto puesto como aseguradora de riesgo, el sexto en seguros de vida y el séptimo en planes de pensiones. Tiene un volumen de negocio de 1.463 millones y gestiona fondos de 9.143 millones. Ignacio Izquierdo (Madrid, 1966) estuvo en el Santander y es consejero delegado de Aviva España desde enero de 2009.

Pregunta. A ustedes y a las empresas del sector se les critica porque participan en foros sobre la sostenibilidad de las pensiones que concluyen en que es necesario realizar aportaciones privadas para la jubilación. Es decir, fomentan su propio negocio... se puede pensar que están interesados en ofrecer una visión negativa sobre el asunto...

Respuesta. El sector está obligado a contribuir a este debate. El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones es un ámbito neutral, o eso se pretende; es un foro de expertos de primer nivel. Queremos contribuir a buscar soluciones para el ciudadano. Cerrar los ojos ante este debate no tiene sentido. Se pueden buscar soluciones que no solo van por el sector privado, pero es un problema importante a medio plazo. Hay que analizar el índice de revalorización para saber si el sistema es sostenible.

P. Para la opinión pública, estos términos son sinónimos de bajadas de pensiones...

R. No se puede evitar tomar las medidas que sean necesarias teniendo en cuenta la demografía y las aportaciones de los individuos. Se debe informar y educar a los ciudadanos si se les quiere hacer responsables de lo que pueda pasar con las pensiones.

P. ¿Qué medida relevante se tomará en 2014 sobre pensiones?

R. Que todos los ciudadanos de más de 50 años reciban un informe con la pensión que pueden esperar del sector público y del privado, si tienen aportaciones. Serán hipótesis, pero servirá para que se hagan una idea de lo que pueden esperar.

“En España, el 80% de este negocio es

P. ¿El informe no será un compromiso ante el ciudadano?

R. No, solo serán hipótesis; es lo mismo que se hace en Japón, Suecia o Reino Unido. Será un paso grande para la sostenibilidad del sistema porque el cliente verá lo que va a recibir y si con ese dinero puede mantener o no su nivel de vida. Si no es así, deberá elevar el ahorro.

P. Pero pide elevar el ahorro cuando hay seis millones de parados, un desempleo juvenil del 52%, bajadas masivas de sueldos y muchos ciudadanos que no llegan a fin de mes...

R. Sí, pero cuando terminen estas dificultades, los contribuyentes sabrán que tienen que ahorrar. Es cierto que habrá que ofrecerles herramientas y educación; todo lo que sea profundizar en la cultura del ahorro es bueno. Si una persona de 35 años gana 1.000 euros y ahorra 100, a los 65 años tendrá aproximadamente un capital de 80.000 euros.

P. Eso que plantea es imposible para muchos jóvenes, pero ¿con 80.000 euros puede tener una jubilación tranquila?

R. Bueno, podrá combinarla con la pensión pública, quizá sea dueño de una casa... Lo que está claro es que sin los 80.000 euros estará peor.

P. ¿Y por qué ahorrar en planes de pensiones y no en Bolsa o en deuda pública directamente?

R. Lo que sostenemos es que ahorrar es ineludible, también en acciones o en otros productos.

“Los mayores de 50 años sabrán este año la pensión pública y privada que tendrán”

P. ¿Es adecuado el gran coste fiscal que tienen los planes de pensiones cuando se rescatan?

R. No tiene sentido tratar fiscalmente igual al ahorro a corto plazo que el de la jubilación. Debería cambiarse para fomentar el de largo plazo con ventajas. Por ejemplo, rebajar la tributación a quien lo cobre en forma de renta mensual en lugar de una sola vez.

P. ¿Cree que la norma que ha sacado el Gobierno limitando las comisiones máximas es una reprimenda al sector por cobrar cantidades injustificadas?

R. Lo más importante es que haya mucha información, transparencia y que el sector sea competitivo. El ahorrador debe mirar la rentabilidad más que la comisión. No el más barato es, necesariamente, el más rentable.

P. ¿Ha habido desconfianza de los clientes tras las bajas rentabilidades y altas comisiones?

R. Aviva tiene comisiones competitivas respecto al mercado.

P. ¿Cree que hay transparencia? Para encontrar las comisiones de algunas gestoras hay que pasar un gran número de pantallas de las webs... En algunos casos es casi imposible...

R. La información es muy importante y las comisiones deben variar según el tipo de inversión de los productos. El acceso a nuestras comisiones está totalmente disponible en la web.

“No se puede evitar

P. ¿Por qué es tan difícil comparar las comisiones de los fondos de pensiones?

R. Creo que no es difícil, aunque están agrupados en varias familias, según su inversión.

P. ¿Debe mejorar el sector en la transparencia de las comisiones?

R. Sin duda, hay que ser más conscientes de la importancia que tienen para el ahorrador. Aviva lo sigue muy de cerca. Nos comparamos con el mercado.

P. ¿Cree que este negocio está demasiado bancarizado? Ustedes son una gestora que capta el dinero a través de los bancos de las antiguas cajas de ahorros...

R. Distribuimos seguros a través de acuerdos con Unicaja Banco, BMN (Caja Granada Vida y Cajamurcia Vida), Novagalicia Banco y Banco CEISS (Caja España Vida). En total, 2.200 oficinas que llegan a más de 1,5 millones de clientes.

P. ¿Cómo les ha afectado la pérdida de solvencia y reputación de las cajas?

R. El cliente, pese a la crisis y los problemas de reputación, sigue confiando en ellas. En España, el 80% de este negocio llega por entidades financieras, y en el Reino Unido solo es el 20%. España es uno de los países más bancarizados del mundo.

P. ¿Cómo quedará Aviva tras la reestructuración de las cajas?

R. Seguimos apostando por nuestros actuales socios.

P. ¿Qué supone España dentro del grupo Aviva?

R. Aportamos el 11% del beneficio operativo del grupo. Están satisfechos porque el negocio crece, y lo ha hecho en años difíciles.

P. ¿Dónde ve a Aviva España en cinco o diez años?

R. Creo que será una firma asentada y eficiente. España ha cambiado mucho en los últimos meses. Se vio con problemas hace 12 meses, pero la percepción ha cambiado completamente.

P. ¿Entrarán en otros ramos del seguro en los que no están?

R. No, ahora no está previsto.

P. ¿Londres pensó dejar España cuando se habló del posible rescate de Europa?

R. Cuando se tienen 1,5 millones de clientes y dos millones de pólizas no se hacen esos planteamientos. Se analizó constantemente la situación del país, pero no si se va o no la compañía.

P. ¿Vendieron carteras de deuda pública en la tormenta?

R. No. El 50% de nuestra cartera de deuda está en papel del Estado español. Lejos de vender, hemos elevado nuestra posición. Tenemos más de 6.000 millones en activos en renta fija española. Aviva es uno de los principales inversores institucionales en deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_