_
_
_
_
_
FMI ARGENTINA

El FMI "toma nota" del nuevo índice de precios divulgado por Argentina

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice. EFE/Archivo
El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice. EFE/ArchivoEFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que "toma nota" del nuevo índice de precios al consumidor (IPC) divulgado hoy por el gobierno de Argentina, y señaló que formaba parte de lo que le había solicitado para acreditar la calidad de sus estadísticas.

"Tomamos nota del nuevo índice de precios al consumidor en Argentina hecho público hoy", indicó Gerry Rice, portavoz del FMI, en un breve comunicado.

"La publicación de un nuevo IPC nacional a finales de marzo 2014 era una acción especificada en la decisión del Directorio Ejecutivo del FMI de diciembre 2013 con respecto a la provisión de datos de la Argentina al Fondo", agregó.

Rice respondía así al anuncio del ministro de Economía, Axel Kicillof, que presentó hoy el nuevo IPC, que situó en el 3,7% en enero.

"Es un hecho inédito que la Argentina va a contar con un índice de precios al consumidor para el total de la población urbana", afirmó Kicillof en Buenos Aires.

De este modo, se prevé que ahora el Directorio Ejecutivo del organismo internacional dirigido por Christine Lagarde analice los datos antes de mediados de mayo, según el calendario previsto.

El índice de precios al consumidor de Argentina sustituye a otro fuertemente cuestionado y reconoce así una inflación mucho mayor a la que venía informando, justo en momentos en que los precios se han recalentado tras la devaluación del peso.

El Fondo había advertido en numerosas ocasiones sobre la falta de rigor en las estadísticas económicas que entrega el Gobierno argentino, y en todos sus reportes de "Perspectivas Económicas Globales" desde hace varios años incluye un pie de página en el que subrayaba sus dudas acerca de los datos suministrados por Buenos Aires.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_