_
_
_
_
_
ARGENTINA INFLACIÓN

El Gobierno argentino califica las mediciones privadas del IPC como un "mamarracho"

Una mujer observa la vitrina de un almacén de ropa el 29 de enero de 2014, en el centro de Buenos Aires.
Una mujer observa la vitrina de un almacén de ropa el 29 de enero de 2014, en el centro de Buenos Aires.EFE

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, calificó hoy las mediciones de consultoras privadas sobre la tasa de inflación como "un auténtico mamarracho" y afirmó que son una herramienta para que la oposición se ponga de acuerdo para criticar conjuntamente al Gobierno.

Capitanich subrayó que el denominado IPC Congreso, presentado por legisladores de la oposición cada mes para rebatir las cifras oficiales -acusadas de ser manipuladas por el Gobierno para reflejar una inflación muy por debajo de la real-, "carece de seriedad, carece de sustentabilidad y carece de una metodología adecuada".

"Es un sistema de información auténticamente capcioso, por lo tanto nuestra posición respecto al índice de precios del Congreso es que es un auténtico mamarracho", afirmó el jefe de ministros durante su habitual rueda de prensa diaria.

Según las mediciones oficiales del Instituto Nacional de Encuestas y Censos (INDEC) el año pasado la inflación cerró en un 10,9% pero estudios de las consultoras privadas presentados por los grupos de la oposición elevan esa tasa hasta el 28,3%.

El INDEC presentará hoy el IPC correspondiente a enero, el primero tras el cambio de criterios impuesto por el nuevo equipo económico del Ejecutivo de Cristina Fernández, encabezado por el ministro de Economía Axel Kicillof.

Con la renovación metodológica, el Gobierno pretende alejar las sospechas sobre manipulación de cifras, cuestionadas incluso por el Fondo Monetario Internacional, que comenzaron en 2007 tras los cambios en el INDEC introducidos por el polémico exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, bajo el mandato de Néstor Kirchner.

"El índice de precios del Congreso es un índice político, que permite a la oposición tener la unidad de criterio para por lo menos ponerse de acuerdo en una cosa", argumentó Capitanich.

"Es una herramienta que la oposición usa solamente para criticar", continuó, y defendió que el hecho de que ninguna consultora coincida en sus métodos para analizar los aumento de precios pone en duda "la calidad técnica de la confección de las muestras".

El INDEC difundirá hoy la tasa de inflación correspondiente a enero, de acuerdo a los criterios introducidos por el nuevo equipo económico del Gobierno, mientras que los diputados de la oposición hicieron ayer lo propio con el llamado IPC Congreso, que marcó un nuevo récord con una subida del 4,6% para el primer mes del año.

La inflación es uno de los principales problemas de la economía argentina y, pese a los intentos del Gobierno por controlar los precios a través de acuerdos con comerciantes y productores, este enero se situó aún más en el ojo del huracán después de que el peso argentino se devaluase un 22% frente al dólar estadounidense en solo un mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_