_
_
_
_
_

Soria: “El Gobierno defiende el interés general y no el de las empresas”

El ministro sale al paso de las críticas de las eléctricas al nuevo mecanismo de fijación de precios

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (derecha), junto al presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (derecha), junto al presidente de Red Eléctrica de España, José FolgadoJ.J.Guillén (EFE)

El ministro de Industria, José Manuel Soria, salió este jueves al paso de las críticas de las compañías eléctricas con un argumento de peso: “El Gobierno defiende el interés general y no el de las empresas”. Añadió además: "No se puede disfrazar de interés general los intereses particulares; el Gobierno asumirá los costes colaterales". Ante los ataques de las eléctricas, Soria defendió el nuevo mecanismo de fijación de precios en sustitución de las subastas trimestrales afirmando que el sistema se va a ahorrar 270 millones de euros al año con el nuevo mecanismo de precios, lo que supondrá que el consumidor abarate un 3% su recibo al año. Esa cantidad proviene de suprimir la intermediación financiera que se ejercía en la subasta.

El ministro subrayó en su intervención en la clausura de la 11ª Jornada sobre la Industria Energética organizada por el IESE y Deloitte que el sistema “será más competitivo para la industria y menos oneroso para las familias” y que “permitirá disponer de precios más competitivos y un suministro seguro y sostenible”. También destacó que hay que acercar los mercados al tiempo real y optimizar los mecanismos de ajuste, reducirá el funcionamiento del mercado y abordar la definición den la disponibilidad de hibernación de las instalaciones (o lo que es lo mismo, de los ciclos combinados).

Previamente, los representantes de las tres principales eléctricas españolas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa) habían intervenido en la misma jornada. En ese sentido, Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa, subrayó el nuevo sistema de precios eléctricos es "improvisado" y "antimercado", mientras José Luis San Pedro, director general de Iberdrola pidió una política más eficaz y el consejero delegado de GNF, Rafael Villaseca, afirmó que la luz no bajará lo suficiente. También presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, manifestó en las mismas jornadas que el nuevo mecanismo plantea “un problema de facturación en un plazo tan breve”. “no se si perjudica o favorece a los consumidores”, dijo, “pero es de una complejidad enorme”.

Brentan advirtió de que el nuevo sistema de revisión de precios eléctricos supone una "sorpresa grande" que "seguramente no va a facilitar la expansión de la competencia en el mercado minorista". "Se va a decir que es lo mejor para la competencia porque el precio está conectado con el mercado mayorista, pero la realidad no es así", afirmó Brentan, antes de decir que el precio 'spot' de mercado que se tomará como referencia es solo uno de los indicadores de un mercado eléctrico más complejo.

Contadores inteligentes

Para el consejero delegado de Endesa, resulta "interesante" el "concepto" de que el consumidor con un contador inteligente "pueda estar en contacto con el coste de producir en el mercado en ese momento", si bien es necesario tener en cuenta que el 'pool', en su versión 'spot', es "variable" y no en todas las horas da señales representativas.

Brentan, que se mostró partidario de liberalizar totalmente el mercado de la parte no regulado (precio de la energía) y de suprimir algunos impuestos y costes ajenos a la generación, aseguró además que "no existe diálogo" entre Endesa y el Gobierno, a lo sumo "un diálogo entre sordos", y dudó además de que el nuevo mecanismo permita competir a las comercializadoras cuando el Gobierno está fijando el coste de compra y de venta. "Eso es lo más antimercado", añadió.

A ello añadió que el nuevo mecanismo de revisión de precios obligará a reprogramar muchos contadores digitales, instalados para perfiles de consumo en los que se agrupan las horas de demanda, sin que se haga un seguimiento hora a hora.

Por su parte, San Pedro reclamó una "fiscalidad eficiente" y consideró que el precio del mercado que se tome para fijar la tarifa, al margen de su metodología, "siempre será el mismo" si el mercado "funciona de forma competitiva y transparente". San Pedro dedicó parte de su intervención a advertir del efecto sobre los mercados europeos de un encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, que puede desplazar al carbón en beneficio de los ciclos combinados de gas y hacer competitivas a las renovables sin necesidad de ayudas.

Además, consideró que las pretensiones europeas de que el peso de las renovables sobre el 'mix' eléctrico ronde el 50% solo pueden alcanzarse si se logran "integrar físicamente" los mercados de los diferentes países.

El consejero delegado de GNF señaló que la actual situación del sistema eléctrico requiere "soluciones desagradables" y "decisiones muy feas" con "impactos sociales". En su intervención, cifró en 13.000 millones de euros las "subvenciones" que se cargan sobre el recibo y consideró que su retirada permitirá aliviar la factura. "No hay duda de que las medidas que el Gobierno está tomando van a bajar la factura, pero en vez de 13.000 millones de subvenciones hablaremos de 10.000 millones, y seguirá habiendo una factura muy gravosa que lastrará los precios de la electricidad en España", lamentó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_