_
_
_
_
_
MERCADO INMOBILIARIO

La venta de viviendas sufre en 2013 su tercer año consecutivo de caídas

El mercado prorroga su crisis y registra un diciembre negro con el peor dato de la serie

Un visitante del salón Barcelona Meeting Point (BMP), observa un cartel luminoso con varias promociones.
Un visitante del salón Barcelona Meeting Point (BMP), observa un cartel luminoso con varias promociones.EFE

El mercado inmobiliario prorrogó su crisis en 2013 y, seis años después del estallido de la burbuja, continúa sin tocar fondo. Según la estadística que ha publicado este miércoles el INE, durante el pasado ejercicio se vendieron 276.600 casas excluyendo las viviendas de protección oficial. Esta cifra supone un descenso del 1,2% frente a 2012. Con este balance, marcado por los problemas de crédito y las compras de extranjeros a tocateja, el ritmo de descenso de las ventas se frena, si bien este hecho es lo mínimo que se podría esperar tras tres ejercicios consecutivos en rojo a la espera de la supuesta recuperación del sector.

Las transacciones de viviendas llevan cayendo de forma generalizada desde 2007, cuando por cierto arranca la serie estadística del INE. En este periodo, solo lograron cerrar 2010 en positivo con un alza del 4,8%. En aquella ocasión, el repunte se debió a la primera supresión de la desgravación a la compra, medida que entró en vigor en enero de 2011, y a la primera subida del IVA, lo que animó a las familias a adelantar sus decisiones de gasto.

En 2012, aunque el Gobierno volvió a tomar ambas medidas (subió el IVA y suprimió las ayudas fiscales a partir de enero de 2013), el mercado ya no fue capaz de volver a tasas positivas y tan solo logró moderar su caída, que pasó del 20% al 10%.

El resultado de 2013, por su parte, estuvo condicionado por la persistente carencia de crédito y la entrada en el mercado del banco malo con los inmuebles que estaban en poder de la banca nacionalizada. Los precios, por su parte, siguieron cayendo, tal y como avanzó ayer uno de los múltiples actores del sector, la tasadora Tinsa, que calcula que la vivienda está un 40% más barata que en 2007.

En la estadística del INE es llamativo, además, el dato de diciembre. Pese al largo periodo que lleva ya el mercado a la baja, el sector fue capaz de marcar un nuevo récord negativo con apenas 18.619 viviendas libres vendidas en mes que cerró 2013. Esta es la cifra más baja de los últimos seis años.

Herencia de 2012

Desde el sector, el jefe de estudios de idealista.com, Fernando encinar, comenta que la venta de viviendas sigue estando estancada y destaca que, frente a 2007, el pasado año cambiaron de manos un 60% menos de inmuebles. Así, advierte de que el “pequeño frenazo en la caída” que publica el INE “no permite hablar en ningún caso de recuperación o brotes verdes en el sector”.

La responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, opina que los datos del INE indican que el mercado tiende hacia la estabilización, tanto en operaciones como en los precios. Según añade, su previsión es que esta tendencia se consolide a lo largo del año, periodo en el que podría tocar fondo, para empezar a recuperarse en 2015. "La caída de las compraventas se ha frenado de forma considerable en 2013 como consecuencia de los buenos datos registrados en los primeros meses del año, que reflejaban las operaciones cerradas a finales de 2012, y del tirón de la demanda extranjera, que registró máximos históricos durante el pasado ejercicio", ha explicado Toribio.

Mercado paralizado

Asimismo, ha subrayado que el mercado sigue "prácticamente paralizado" como consecuencia de la restricción del crédito, los "altos" índices de desempleo y la pérdida de poder adquisitivo de los españoles. "En 2013 se cerraron operaciones interesantes por parte de fondos de inversión, la caída del precio de la vivienda se ha frenado y en algunas zonas muy concretas ya se apunta hacia la estabilización. Pero aún es pronto para hablar de recuperación o fin de ajuste porque el nivel de compraventas y de concesión de hipotecas es mínimo, y existe un gran desfase entre la oferta y la demanda", ha añadido Toribio.

Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com, coincide en que la curva comienza a corregirse. “El esperado cambio de tendencia no vendrá de un mes a otro, sino que será progresivo”, añade antes de calificar de “buen síntoma” que haya algunas autonomías con variaciones anuales positivas. Sobre todo, suben en Canarias, Cataluña y Murcia y, en menor medida, en Aragón, La Rioja o Baleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_