_
_
_
_
_
CINE MEDIO AMBIENTE

Filme mexicano gana el Premio del jurado del Festival Medio Ambiente de París

Imagen facilitada por el Festival de Cine de Medio Ambiente (FIFE) del documental mexicano "Calle López", realizado por los directores Gerardo Barroso y Lisa Tillinger, que ganó el Premio especial del jurado del mismo festival.
Imagen facilitada por el Festival de Cine de Medio Ambiente (FIFE) del documental mexicano "Calle López", realizado por los directores Gerardo Barroso y Lisa Tillinger, que ganó el Premio especial del jurado del mismo festival.EFE

El documental mexicano "Calle López", realizado por los directores Gerardo Barroso y Lisa Tillinger, ganó el Premio especial del jurado del 31 Festival de Cine de Medio Ambiente de París (Fife), que se celebró del 4 al 11 de febrero.

El Gran Premio del certamen fue para el documental estadounidense "Big men/les prochains rois du pétrole", en el que Rachel Boynton narra los intereses cruzados y los riesgos de orden político, jurídico, financiero y ecológico que conlleva la explotación de un yacimiento petrolero en Ghana, informaron los organizadores.

La tragedia de los inmigrantes africanos entre Marruecos y Melilla dio al filme australiano "The land between", de David Fedele, el Premio del documental largometraje, mientras que la cinta franco-canadiense "Fort McMoney", de David Dufresne, se llevó el Premio del webdocumental.

La película "Calle López" fue celebrada en el Fife por su capacidad para oscilar "entre un documental microsocial" y la "sinfonía urbana", según subrayó hoy la embajada de México en París en un comunicado.

La cinta retrata a las gentes que trabajan o viven en una de las calles más trepidantes del centro histórico de la Ciudad de México.

Gerardo Barroso estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México, donde se especializó en fotografía para cine y fue director de fotografía de películas mexicanas como "Familia tortuga" (2006) y "Las buenas hierbas" (2010).

Tillinger, por su parte, estudió en la Academia de Cine de Viena y en el CCC y realizó la fotografía de la cinta "Paraísos artificiales", en 2011.

Las películas seleccionadas en el Festival de Cine de Medio Ambiente, se centran tradicionalmente en la defensa del patrimonio natural planetario y en temas sociales y humanos sobre los que organiza numerosos debates con el público.

Este año el Fife entregó ocho galardones y proyectó gratuitamente algo más de un centenar de filmes, entre documentales ficciones, cortometrajes y documentales-web, que fueron vistos por unos 13.000 espectadores.

En su competición oficial participaron filmes de una treintena de países, entre ellos España, México, Chile y Brasil.

Desde 2004, el certamen se beneficia del patrocinio de la región Ile de France.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_