_
_
_
_
_
UE EEUU

UE y EEUU liman diferencias en sus nuevas normas sobre negociación de derivados

El presidente en funciones de la Comisión estadounidense de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, en inglés), Mark Wetjen, y el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier (en la imagen), anunciaron ese acercamiento de posiciones en un comunicado conjunto. EFE/Archivo
El presidente en funciones de la Comisión estadounidense de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, en inglés), Mark Wetjen, y el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier (en la imagen), anunciaron ese acercamiento de posiciones en un comunicado conjunto. EFE/ArchivoEFE

La Unión Europea (UE) y EEUU anunciaron hoy importantes progresos hacia la armonización de sus nuevas normas para la negociación en plataformas estadounidenses reguladas de permutas financieras (swaps) y europeas multilaterales de derivados.

El presidente en funciones de la Comisión estadounidense de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, en inglés), Mark Wetjen, y el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, anunciaron ese acercamiento de posiciones en un comunicado conjunto.

El objetivo de esas instituciones es evitar solapamientos entre ambas regulaciones.

En el caso de EEUU se trata de las plataformas reguladas para la ejecución de permutas financieras y en el de la UE de las plataformas multilaterales para derivados.

"Las dos comisiones han demostrado (...) que una carrera global hacia lo más alto en la regulación de derivados es posible", afirmó Wetjen.

Barnier, por su parte, calificó el anuncio de "importante paso hacia la implementación conjunta de un enfoque global coherente encaminado a garantizar que los mercados financieros trabajen en favor de la economía real".

El G20 acordó dotar a los mercados financieros de una regulación estricta para mejorar la seguridad de los sistemas financieros y de soluciones globales para evitar fricciones y duplicaciones de normas.

En julio pasado la Comisión Europea (CE) y la CFTC llegaron a un acuerdo para eliminar diferencias en las reglas sobre negociaciones transfronterizas de derivados a fin de cumplir con el mandato del G20.

En enero pasado las instituciones comunitarias llegaron a un acuerdo sobre la revisión de la directiva de Instrumentos Financieros en los Mercados (MIFID2), destinada a incrementar la seguridad y transparencia de estos productos y servicios y a evitar la especulación con las materias primas.

Hasta que esta legislación entre en vigor a finales de 2016 y en base a la directiva anterior, la CE y la CFTC han acordado "aliviar" las plataformas comunitarias que negocian derivados vinculados a las normas estadounidenses.

La CFTC elaborará una "carta de no acción" para eximir a las plataformas multilaterales cualificadas (las europeas) de los requisitos de registro de las plataformas reguladas de permutas financieras de EEUU.

Además considerará que los negociadores que ejecutan las transacciones en las mismas cumplen sus obligaciones.

Se trata de una solución temporal hasta que la CFTC haya emitido sus reglas para proveer un tratamiento regulador específico a plataformas de negociación de derivados situadas en el extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_