_
_
_
_
_

Hacienda avanza que ingresó 1.000 millones más por IVA a finales de 2013

Montoro lo atribuye al mejor comportamiento del consumo, aunque el INE niega la recuperación

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso.EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles en el Congreo que la recaudación del IVA correspondiente a diciembre se ha incrementado en casi 1.000 millones, respecto a la del mismo mes del año anterior, gracias a un mejor comportamiento del consumo. El dato de este mes, ha puntualizado con posterioridad el Ministerio en un comunicado, "es muy relevante pues analiza la evolución del IVA del cuarto trimestre" de las pymes y las grandes empresas. Este incremento de 1.000 millones supondrá un incremento en la recaudación próximo al 9% en este periodo.

En el pleno del Congreso, Montoro ha afirmado que el pago de este impuesto, que se efectuó el pasado 30 de enero, es una "buena "noticia", que muestra un crecimiento del consumo que se ha materializado en las grandes empresas y pymes. El optimismo del ministro y las cuentas de la Agencia, sin embargo, contrastan con la estadística del INE, que muestran un regreso de las ventas minoristas a tasas negativas en el último mes de 2013. Además, hay que recordar que en el cuarto trimestre de 2012 la recaudación por IVA se vio muy lastrada por el aumento del IVA. De hecho, hundió un 10% los ingresos.

Sobre la situación del conjunto de las cuentas públicas, Montoro ha aprovechado la mejora de la recaudación para defender que la recaudación expresa que España está en la senda de cumplir el déficit público pactado para 2014 (5,8 % del PIB), "y por tanto mucho mas cerca de salida crisis económica", ha dicho.

"En el último pago del 30 de enero se ha incrementado la recaudación sobre la misma fecha del año pasado en casi 1.000 millones de euros. Esto es muy positivo por dos razones: porque quiere decir que, efectivamente, el consumo ha crecido en diciembre y que estamos en la senda del cumplimiento del objetivo de déficit para 2014 y mucho más cerca de la salida de la crisis económica", ha añadido.

IVA a los servicios básicos

Montoro ha dicho estas palabras en respuesta a la portavoz de Energía de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Laia Ortiz, que quería saber si el Ejecutivo tiene intención de reducir el tipo del IVA que se aplica a servicios básicos como la luz, el gas o el transporte público.

El ministro, no obstante, se ha limitado a emplazar a la Cámara a esperar hasta que el grupo de expertos haga pública su propuesta de reforma tributaria a lo largo de este trimestre, momento en que se podrá "discutir sobre los contenidos exactos de qué está sujeto a tipos ordinarios o reducidos del IVA". En cualquier caso, el titular de Hacienda ha recordado que "hacer recaer sobre impuestos indirectos la capacidad de redistribuir y conseguir mayor cohesión social es muy limitada".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_