_
_
_
_
_

Toyota llama a revisión dos millones de Prius por un fallo de ‘software’

El problema, que puede reducir la potencia del coche, afecta a modelos fabricados desde 2009 En España se calcula que hay 16.000 unidades que necesitarán pasar por el taller

Toyota Prius en el Salón Internacional de Automóvil de Detroit.
Toyota Prius en el Salón Internacional de Automóvil de Detroit.EFE

Toyota Motor llamará a revisión más de 1,9 millones de unidades de su modelo Prius en todo el mundo por un problema de software que puede reducir la potencia del coche o, en el peor de los casos, hacer que se detenga, según ha explicado la compañía. El problema afecta a la actual generación de Prius, en concreto a modelos fabricados entre marzo de 2009 y febrero de 2014 principalmente en Japón, aunque también en plantas del fabricante en China y Tailandia. La revisión cestará exenta de coste para los usuarios.

La llamada implica en total a 997.000 unidades en Japón, 713.000 en EE UU, 130.000 en Europa —16.000 de ellos en España—, 47.000 en Oceanía, 7.000 en medio oriente y unos 6.000 en otras regiones. La avería reside en el programa informático utilizado para controlar un convertidor de potencia del sistema híbrido, que puede generar un calor excesivo y deformar o dañar unos transistores de este convertidor. El inversor transforma la corriente continua en alterna para poder hacer funcionar el motor eléctrico y viceversa.

El fallo del dispositivo causa el encendido de luces de advertencia en el salpicadero y probablemente haga que el coche entre en un modo de conducción de seguridad que reduce su potencia. En el peor de los casos, motivará el bloqueo del sistema híbrido y podría hacer que el vehículo se detuviera durante la conducción, aunque nunca en seco.

Los concesionarios realizarán una actualización de software a los vehículos afectados para evitar que se registre este problema, una operación que dura unos 40 minutos, explicó el portavoz. No obstante, si los transistores del convertidor han resultado dañados, deberá realizarse una operación para reemplazarlos de unas tres horas de duración.

Para los propietarios de algunos de los Prius afectados en España, los clientes pueden ponerse en contacto con el Centro de Atención al Cliente de Toyota en el teléfono 902 337 000. La empresa avanza que se va a proceder a informar a los clientes de los coches afectados.Para compensarles por las molestias les van a ofrecer también sin cargo una inspección gratuita de 20 puntos clave del vehículo.

Toyota, que tiene en el Prius una de las bazas que explican su récord de ventas y fabricación con 10,00 millones de vehículos en 2013, comenzó a recibir notificaciones del problema en mayo de 2011. Según el Ministerio japones de Transportes recibió más de 300 partes solo en Japón, aunque ninguno de ellos implicó accidentes o heridos. Entre 2009 y 2010 Toyota tuvo que llamar a revisión a más de 10 millones de vehículos por un problema en el sistema de aceleración. Precisamente, la empresa nipona está a punto de cerrar los pleitos abiertos en Estados Unidos sobre este problema, del que fue declarado no culpable. Pese a ello, el caso se cerrará tras el pago de unos 1.000 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_