_
_
_
_
_
UE BANCA

La UE respalda definitivamente a Lautenschläger para el supervisor único

Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy su aprobación definitiva al nombramiento de la alemana Sabine Lautenschläger (en la imagen) como vicepresidenta del consejo del nuevo mecanismo único de supervisión bancaria para las entidades de la zona del euro. EFE/Archivo
Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy su aprobación definitiva al nombramiento de la alemana Sabine Lautenschläger (en la imagen) como vicepresidenta del consejo del nuevo mecanismo único de supervisión bancaria para las entidades de la zona del euro. EFE/ArchivoEFE

Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy su aprobación definitiva al nombramiento de la alemana Sabine Lautenschläger como vicepresidenta del consejo del nuevo mecanismo único de supervisión bancaria para las entidades de la zona del euro.

"El Consejo ha adoptado hoy la decisión sobre el nombramiento de Sabine Lautenschläger como vicepresidenta del nuevo consejo supervisor del Banco Central Europeo (BCE)", señalaron los Veintiocho en un comunicado, en referencia al supervisor único, un rol que asume el propio BCE, en colaboración con las autoridades nacionales competentes.

"Con el mecanismo único de supervisión, uno de los elementos clave de la Unión Bancaria europea, el BCE tendrá la supervisión directa de los bancos de la eurozona que son clave", recordaron los Estados miembros, tras adoptar esta decisión sin discusión en el Consejo de Asuntos Generales.

El supervisor comenzará a ejercer sus funciones el 3 de noviembre de 2014, mientras que el BCE está ya llevando a cabo una evaluación exhaustiva de los bancos sobre los que tendrá la supervisión directa, explicaron los Estados miembros.

El consejo de supervisión, que celebró su primera reunión el pasado 30 de enero, está compuesto por una presidenta -la francesa Danièle Nouy-, una vicepresidenta -Lautenschläger-, cuatro representantes del BCE y un representante de la autoridad nacional de supervisión de cada Estado miembro participante.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo propuso a Lautenschläger para el cargo oficialmente el pasado 22 de enero, un día después de que entrara a formar parte del directorio del BCE en sustitución de su compatriota Jörg Asmussen.

La alemana, una reconocida jurista de 49 años que ocupaba el puesto de vicepresidenta del Bundesbank y se ha dedicado en los últimos años a la supervisión bancaria, cuenta con el apoyo explícito de Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán.

Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha destacado públicamente que es una experta "de gran prestigio" en supervisión bancaria mundial.

En un debate celebrado en la Eurocámara antes de su nombramiento como miembro del directorio del BCE, Lautenschläger señaló su compromiso con un sistema de supervisión "democrático y transparente" en el que "queden claras todas las normas de vigilancia aplicables".

Asimismo, defendió que el mecanismo "tomará lo mejor de cada modelo de supervisión nacional sin que ningún país imponga su sistema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_