_
_
_
_
_

Mapfre mejora un 19% el beneficio al reducir las provisiones por Bankia

Las primas crecen el 1,2% con 21.835 millones gracias al aporte del negocio internacional, que crece el 72%

Íñigo de Barrón
Fotografía facilitada por Mapfre de su presidente, Antonio Huertas, durante el acto de presentación de los resultados de la compañía en el 2012. EFE/Archivo
Fotografía facilitada por Mapfre de su presidente, Antonio Huertas, durante el acto de presentación de los resultados de la compañía en el 2012. EFE/ArchivoEFE

Antonio Huerta ha cumplido su primer año como presidente de Mapfre, líder del seguro español. La cuenta de resultados de 2013, presentada este martes ante el mercado, registró un beneficio neto de 790,5 millones, el 18,7% más que el año anterior.

Sin embargo, como admitió Huertas, parte de este incremento se debe a que este año no ha dotado los 160 millones de provisiones de 2012 por su participación en Bankia, que ya ha vendido. El beneficio atribuido ajustado, sin los extraordinarios, han caído un 6,6% respecto a 2012. Los ingresos consolidados subieron un 2,3%, hasta 25.889 millones. Solo el 28% de ellos se facturaron en España.

Como en los tres últimos ejercicios, el volumen de negocio de España cayó, aunque subió el beneficio un 3%. Huertas se manifestó claramente optimista sobre el futuro de la economía española: “El camino de la recuperación ha comenzado”, aunque será “lento y costoso”, especialmente en lo relativo al empleo. Sin embargo, señaló que el volumen de primas en España seguirán cayendo en 2014.

El beneficio atribuido ajustado, sin los extraordinarios, han caído un 6,6% respecto a 2012.

La competencia bancaria por los depósitos será un problema, según la aseguradora. “La situación dependerá de que fluya el crédito para la compra de coches o viviendas”, aclaró. No obstante, Mapfre obtiene más rentabilidad con el negocio en España que el de Brasil y Latinoamérica del Sur.

Como en ejercicios anteriores, la diversificación ha sido clave para elevar el resultado. Para el grupo, que tiene 36.280 empleados en 46 países (10.500 están en España), la situación de Turquía y Brasil, donde obtienen una buena parte del beneficio, “es complicada y preocupante, aunque el crecimiento de las clases medias anticipan mayor facturación en seguros”, apuntó Esteban Tejera, vicepresidente primero de Mapfre.

Según explica la aseguradora, el ejercicio "se ha caracterizado por la apreciación del euro frente al resto de las divisas", y sin ese efecto, las primas habrían crecido el 8,1 % y los resultados, el 26,3 %.

Admite que la situación de Turquía y Brasil “es complicada y preocupante

Por áreas geográficas, la división de seguros de España y Portugal, que aporta el 29,1% de las primas totales, obtuvo unos ingresos de 6.844,4 millones, de los que 6.707,7 millones procedían de España.

Por su parte, el área internacional, que engloba las actividades aseguradoras fuera de España y que representa el 48,5% de las primas totales, alcanzó los 11.419 millones, tras crecer el 5,4%.

En España, las primas del negocio de No vida superaron los 4.199,5 millones, en un contexto "marcado por la fuerte contracción del mercado asegurador y por una gran presión competitiva, sobre todo, en el negocio de automóviles", en el que las primas sumaron 2.056,4 millones

El beneficio bruto del seguro internacional sube un 15%

y la cuota de mercado se situó en el 20,5%.

En el negocio de Vida, las primas alcanzaron los 2.508,4 millones en España, en parte gracias a la contribución de los fondos de inversión y las carteras gestionadas, que crecieron el 19 %, hasta los 3.027,2 millones, así como de los fondos de pensiones, que se elevaron el 5,2 %, hasta los 5.372,3 millones.

A cierre de diciembre, las inversiones del Grupo en España se revalorizaron en unos 1.400 millones, principalmente por el incremento del valor de la deuda pública, lo que hizo posible que el patrimonio neto de la entidad aumentara en 285 millones.

En América Latina, el Grupo vio crecer sus ingresos por primas el 2,7 % en 2013, hasta los 8.886,9 millones de euros, cantidad a la que Brasil contribuyó con 5.036,1 millones, el 56,7 % del total. La entidad también destaca el crecimiento del negocio en Colombia, con 713,9 millones en primas, y el de Perú, donde alcanzaron los 311,7 millones.

En el resto de países donde opera el Grupo -Estados Unidos, Filipinas, Malta, Puerto Rico y Turquía- el volumen de primas creció el 15,9 % y alcanzó los 2.532,1 millones de euros, explica la entidad, que destaca especialmente "el buen comportamiento de Estados Unidos".

Por último, la división de Negocios globales (Reaseguro, Global Risks y Asistencia) aportó el 22,4 % de los ingresos por primas del Grupo y alcanzó los 5.502,7 millones entre primas e ingresos operativos, (el 12,6 % más).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_