Selecciona Edición
Iniciar sesión

El nuevo jeroglífico eléctrico

El mecanismo que entrará en vigor el próximo 1 de abril abre muchos interrogantes en el sector eléctrico y en el colectivo de consumidores

Torretas eléctricas en el Corredor del Henares. Madrid

La subasta eléctrica desaparece. Desde abril, los precios de la luz ya no se atendrán a la subasta por el precio medio del mercado mayorista. La factura oscilará según el precio del mercado cada hora para quienes tengan un contador inteligente. Esta revolución ha levantado interrogantes:

» ¿Por qué las eléctricas no están contentas con la reforma?

Las eléctricas se quejan de que objetivo del Gobierno de moderar precios y acabar con el déficit de tarifa no se ha cumplido, y, a cambio, ha recortado la retribución a las eléctricas. Estas piden que el mercado se liberalice totalmente y el precio de la energía sea libre.

» ¿Y con el nuevo mecanismo que sustituye a la subasta?

Dicen que el nuevo sistema será extremadamente volátil, más que el anterior, pues el precio podría modificarse cada mes o cada dos meses en vez de cada trimestre como antes. El consumidor nunca sabrá qué le cuesta la electricidad que consume y no podrá planificar su demanda. Aseguran que supone un freno a la liberalización e introduce complejidades de carácter técnico.

» ¿Y qué dicen las renovables?

Los inversores en energía renovable protestan porque tenían un régimen de retribución muy alto y se les han cambiado las reglas en mitad del partido, reduciéndolas.

» ¿Qué es el PVPC?

Es el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor que sustituyó a la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR) de antes de la reforma. Resulta de una media del registrado en el mercado mayorista en el periodo de facturación (uno o dos meses) o, para los que tienen contador horario, las fluctuaciones de cada hora. Afecta a quien tenga contratada una potencia inferior a 10 Kw y se compone de los precios regulados (peajes, primas e impuestos), que suponen el 58,4%, y los no regulados (el precio de la energía), el 41,6%.

» ¿Qué son los peajes?

Los peajes son la parte de la factura que se destina a pagar los costes de acceso a la red eléctrica. Tiene dos componentes, uno fijo, la potencia contratada, y otro variable, el consumo, que ponderarán de forma distinta de como lo hacían hasta ahora (la potencia pasa del 65% al 40% y el consumo, del 35% al 60%). Dentro de los costes de acceso están el transporte, la distribución, la gestión, el operador del sistema, las primas al régimen especial y energías renovables y el déficit tarifario.

» ¿Qué es el déficit de tarifa?

Es la diferencia entre los ingresos de las eléctricas y los costes que la regulación les reconoce por suministrar electricidad. Por tanto, el déficit es regulatorio, ya que los costes reales de las empresas son inferiores a los que la regulación les reconoce. El déficit alcanzó a finales de 2013 los 30.000 millones. Para hacer frente había tres opciones: subir las tarifas; financiar los costes que no cubren las tarifas con los Presupuestos del Estado; o bajar los costes reconocidos de la generación eléctrica. Esta es la que persigue la reforma.

» ¿Qué son las Comercializadoras de Referencia?

Hasta ahora, la TUR la gestionaban las comercializadoras de último recurso, que han pasado a llamarse Comercializadoras de Referencia. Han pasado de las cinco filiales de las grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y E.ON) a tres más (Cide HC-Energía, Empresa de alumbrado eléctrico de Ceuta y Gaselec). El consumidor tiene derecho a elegir comercializadora y esta está obligada a publicar sus precios.

» ¿Qué son los contadores horario o inteligentes?

El Plan de Sustitución de Equipos de Medida indica que para los suministros de hasta 15 Kw de potencia deberán ser sustituidos los antiguos contadores por nuevos equipos digitales antes del 31 de diciembre de 2018. En la actualidad, hay siete millones de usuarios con nuevos contadores. Es decir, todavía quedan las dos terceras partes. Los contadores digitales ofrecen datos a tiempo real y permiten aprovechar al máximo la tarifa cuando es más barata, conectar con Internet y saber el gasto de manera más eficiente.

» ¿Cuánto cuestan?

El coste ronda los 43 euros más 10 de instalación, aunque se puede alquilar, lo que tiene un coste de un euro al mes. El mantenimiento corre a cargo de la distribuidora, así como las incidencias (errores de lectura, averías...).

» ¿Qué es el bono social eléctrico?

Es una medida para favorecer a los colectivos más vulnerables. Supone la congelación de la tarifa y afecta a unos 1,5 millones de hogares. Pueden acogerse los clientes con una potencia contratada inferior a tres Kw; los pensionistas con prestaciones mínimas; las familias numerosas y hogares con todos sus integrantes en desempleo. Debe ser la vivienda habitual.

» ¿Por qué es España uno de los países más caros de la UE?

España es el tercer país de la UE con la electricidad más cara, trás Chipre e Irlanda, dos islas. Según Eurostat, el coste del Kw/hora que se paga en España es un 27,6% más elevado que la media de los 28. Esto ocurre porque España ha incluido tradicionalmente en la tarifa las primas, subvenciones y sobrecostes que provienen de su política energética que no tienen otros países. Además, a efectos de electricidad, prácticamente una isla y la interconexión va muy retrasada.

» ¿Cómo es el sistema en los otros países de la UE?

11 países, entre los que están Alemania, Reino Unido, Austria, Noruega, Suecia, Holanda, e Irlanda, no tienen tarifas reguladas y la comercializacion se encuentra liberalizada. Otros cinco (incluyendo Dinamarca, Polonia y Portugal) tienen planes para eliminar la TUR.

Más información