_
_
_
_
_

Guindos recuerda a Coca-Cola que hay alternativas a los despidos

El ministro dice que hay "instrumentos de flexibilidad salarial" para obtener los mismos efectos El presidente de Coca-Cola España defiende el expediente porque tiene "sentido empresarial"

El ministro, este martes en el desayuno de Europa Press.
El ministro, este martes en el desayuno de Europa Press.EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recordado este martes a Coca-Cola que hay medidas de flexibilidad "alternativas" a los despidos, que son la "peor solución". Aunque no ha nombrado a esta empresa, el ministro ha respondido así a una pregunta sobre el expediente de regulación de empleo planteado por Coca-Cola Iberian Partners, que ha anunciado el cierre de cuatro plantas embotelladoras y 750 despidos dentro de una reestructuración que afectará a 1.250 personas.

"Tenemos que ser conscientes de que siempre la peor solución es el despido y ahora hay instrumentos de flexibilidad desde el punto de vista salarial que pueden conseguir los mismos efectos por su impacto en la estructura de costes de la empresa que sin embargo tienen mucho menos coste desde el punto de vista del paro", ha afirmado Guindos en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

El desempleo, ha continuado el ministro, es "especialmente negativo, no solo porque es una situación dolorosa, sino porque el alejamiento del mercado laboral lleva a una descapitalización importante a medida que pasa el tiempo". Así, ha precisado que de los seis millones de parados que existen en España, más de un tercio son de larga duración. Por ello, ha insistido en que en estos momentos existen instrumentos de actuación que posibilitan otro tipo de alternativas con las que se puede evitar el despido. 

Desde la empresa, el presidente de Coca-Cola en España, Marcos de Quinto, ha asegurado que el expediente de la embotelladora y el cierre de plantas tiene "sentido empresarial", aunque "desgraciadamente" también tiene un impacto laboral que "a nadie gusta". De Quinto, que ha recordado que su compañía "no tiene capital ni interés" en Coca-Cola Iberian Partners, ha explicado que las embotelladores han procedido a fusionarse para "poder expandirse fuera de España" y "esto trae duplicidades". Sin embargo, ha destacado que así evitan caer en manos de una empresa más grande.

Malestar por los despidos

De Quinto, que ha asegurado que "personalmente" le duele que haya despidos, se ha mostrado convencido de que la embotelladora española va a hacer "las cosas con generosidad y minimizando el impacto de la necesaria fusión". "Si en vez de cerrar la embotelladora cuatro plantas lo hiciera una empresa de capital riesgo, se quedarían a lo mejor con cuatro de 16", ha subrayado el presidente de Coca Cola España, quien ha afirmado que la embotelladora "no está utilizando la legislación para aprovecharse".

Ante las críticas sobre este proceso, ha señalado que "lo que es válido para las entidades financieras también es un sistema válido para las embotelladoras de Coca Cola". Por último, ha deseado que "cuanto antes" los trabajadores y la embotelladora alcancen un acuerdo que satisfaga a las partes y que no se alargue mucho". Así, ha marcado de plazo unos 18 meses para que se vuelva a generar empleo.

Previsiones al alza

Por otra parte y ya en el plano macroeconómico, el ministro Guindos ha considerado que es "más probable" elevar las previsiones de crecimiento que tiene el Gobierno para el PIB español en 2014 —en la actualidad en el 1% de manera oficiosa— que una bajada.

Tal y como ha reiterado Guindos en línea con sus declaraciones de las últimas semanas, las previsiones del Gobierno para este año "están en la banda baja" de las que manejan los expertos e instituciones internacionales.

El próximo mes de abril el Ejecutivo deberá mandar sus previsiones macroeconómicas a Bruselas, en las que se podrían variar las actuales. Según el ministro, en 2014 "la recuperación va a ser por primera vez visible". A su juicio, estamos en un "cambio de ciclo", en el que como siempre ocurre produce "señales contradictorias" que "surgen de esa recuperación" tanto en el entorno internacional como en el español. "En un cambio de ciclo nunca va todo en la misma dirección, hay señales negativas y positivas, pero la percepción generalizada es de mejora", ha defendido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_